Análisis y diagnóstico del sistema en nuestra Región
El Secretario Regional Ministerial de Justicia, Región de Los Ríos don Alejandro Paredes Zieballe, sostuvo una reunión con representantes del Centro de Mediación y de la Corporación de Asistencia Judicial, a objeto de efectuar el correspondiente seguimiento y evaluación al proceso de mediación previa obligatoria, implementado en materia de familia en nuestra Región desde Junio del año 2009. Este encuentro se enmarca en un proceso de análisis y diagnóstico que se ha desarrollado durante este año, en el que han participado además la I. Corte de Apelaciones de Valdivia y los Jueces de los Tribunales de la Región.
El Seremi de Justicia, Alejandro Paredes señaló que “Habiendo transcurrido más de un año desde su implementación, es importante efectuar un diagnóstico del funcionamiento de la mediación obligatoria, que nos permita determinar los problemas existentes en su implementación y las medidas conducentes a su solución”.
Del conjunto de reuniones efectuadas, se puede destacar las ventajas de este sistema, que en general ha permitido que un importante número de casos pueda resolverse extrajudicialmente con la consecuente descongestión de los Tribunales de Familia. Sin perjuicio de ello, se han podido detectar algunas dificultades, que precisamente por medio de estos encuentros y reuniones se busca determinar, y evaluar fórmulas de solución. La directora del Centro de Mediación destaca la labor permanente y la adecuada coordinación de todos los involucrados, Poder Judicial, Centro de Mediación y la Corporación de Asistencia Judicial.
Las estadísticas demuestran el gran número de causas que se llevan a mediación en nuestra Región, desde su implementación en junio de 2009 hasta la fecha. En total son 7.272 causas derivadas a mediación, siendo un promedio de 420 causas mensuales. Del total de ingresos un 40% llegan a acuerdo, siendo destacable los casos en que asisten ambas partes a sesión de mediación, pues en estos casos se ha llegado a acuerdo que pone término al conflicto en un 70%.