Una charla sobre las políticas gubernamentales destinadas a la superación de la pobreza, realizó el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Claudio Mansilla Alt, a vecinos que viven en situación de campamento en Río Bueno.
La actividad, que fue coordinada por jóvenes de Un Techo para Chile, se llevó a cabo en pendencias de la Casa Furniel de la ciudad ribereña, oportunidad en que los asistentes conocieron las principales acciones que impulsa el Gobierno orientadas a bajar los índices de pobreza y mejorar la calidad de vida de las familias que presentan los mayores índices de vulnerabilidad.
Mansilla recordó que Los Ríos es la cuarta región que tiene más pobres a nivel nacional, con un 20,4%, superando con creces el 15, 1% de promedio del país. Además, dijo que el porcentaje de personas que viven en la indigencia en el contexto regional llega a un 6,1%.
“Este Gobierno quiere erradicar los campamentos”, expresó la autoridad regional al momento de abordar los requerimientos de vivienda y expresar que en la región aún existen 18 campamentos, acotando que para los primeros meses de 2011 se espera contar con programa definido para terminar con este tipo de asentamientos irregulares.
Ante la queja de los vecinos respecto a la existencia de numerosas viviendas desocupadas en poblaciones que fueron construidas a través de subsidios, Mansilla sostuvo que la nueva administración gubernamental velará para que situaciones de ese tipo no se repitan, “pues la idea es que las familias que necesitan la casa la ocupen y no la dejen botada”.
Durante el encuentro con los pobladores, el seremi de Gobierno también explicó los principales aspectos del proyecto de Presupuesto para 2011, enfatizando que “no se terminará ningún programa social” y que, al contrario, los recursos que serán destinados al gasto social aumentarán en un 15% en comparación a este año, “demostrando con esto el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera para apoyar a las familias más vulnerables a superar su condición de pobreza”.
Finalmente, el Claudio Mansilla llamó a los vecinos a trabajar unidos y en forma coordinada para solucionar los problemas que enfrentan en el campamento, y lograr el objetivo de concretar el sueño de la casa propia.
–
Tito Cañulef. Prensa seremi de Gobierno