Director Nacional de INDAP anunció mayor cobertura y focalización en sectores rurales apartados

spot_img

* Ricardo Ariztía de Castro encabezó en Río Bueno una jornada interna de trabajo con funcionarios de las 7 oficinas del territorio donde enfatizó aspectos de la política de Gobierno orientada a la pequeña agricultura.

Con la premisa de formar equipos multidisciplinarios y de excelencia para enfrentar los desafíos que implica desarrollar a la pequeña agricultura del país y en especial de la Región de Los Ríos, el director nacional de INDAP Ricardo Ariztía de Castro se reunió con funcionarios que conforman la institución del Ministerio de Agricultura en la zona.

En la jornada desarrollada en el recinto Paperchase (FAGAR) de Río Bueno también estuvieron presentes el secretario regional ministerial de Agricultura Juan Enrique Hoffman, el director regional de INDAP César Asenjo y el alcalde de Río Bueno Luis Reyes.

De esta forma, cerca de 80 profesionales, técnicos y administrativos que conforman INDAP en Los Ríos se dieron cita para empaparse de los nuevos lineamientos que el Gobierno ha trazado para la institución. La jornada de Planificación Estratégica de INDAP abordó los desafíos y metas de la institución, ámbitos de la política pública, la intervención en la Región de Los Ríos, el plan operativo y de acción para brindar más y mejor atención a los productores de la región.

El director nacional de INDAP, puso énfasis en que “el mejoramiento del servicio a los pequeños agricultores pasa –entre otras puntos- por desburocratizar la institución, y tener a los profesionales con mayor tiempo en terreno, conociendo los problemas de los usuarios y generando soluciones, el tiempo de respuesta es vital”.

Se expuso sobre la importancia de generar capacidades y apoyar con acciones de fomento el desarrollo productivo sustentable de la pequeña agricultura, el aumento de la atención en los sectores más vulnerables a través del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que en la Región de Los Ríos se proyecta en 2011 incrementará desde 3.000 mil a 4.000 agricultores.

Del mismo modo –se dijo- es necesario generar condiciones para el egreso de usuarios con muchos años en el sistema institucional evitando el asistencialismo, enfocándose con energía en el fomento productivo como eje de la intervención.

En torno al emplazamiento de la Dirección Regional del servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, Ricardo Ariztía de Castro, ratificó la descentralización de INDAP, cuya permanencia seguirá en Río Bueno, una comuna eminentemente agropecuaria. En tanto indicó que INDAP focalizará con energía su trabajo en zonas apartadas de los centros urbanos, y cuyos agricultores han estado al margen de la cobertura institucional.

———-

Barría Lorca Elisa

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img