Más de 31 millones de pesos destinó el gobierno regional para fomento de la cultura

spot_img

A través del Fondo de Desarrollo Cultural del Gobierno Regional, el Intendente Juan Andrés Varas entregó recursos para planes de Gestión Cultural a los municipios de Máfil, Mariquina, Corral, La Unión, Los Lagos, Lago Ranco, Panguipulli y Paillaco.

Más de 31 millones de pesos del Fondo de Desarrollo Cultural del Gobierno Regional, fueron destinados a ocho municipios de la Región de Los Ríos. Durante una ceremonia efectuada hoy, pasado el medio día, el Intendente Juan Andrés Varas hizo entrega de los cheques junto a la Encargada de la Unidad de Cultura del Gobierno Regional Helga Hardessen y al Jefe de la Unidad de Análisis y Control de Gestión, Juan Carlos Castillo, ambos del Gobierno Regional.

En la breve ceremonia realizada en el Edificio de la Intendencia, el Jefe Regional hizo entrega oficial de los cheques respectivos a los alcaldes presentes Moira Henzi de Máfil y Rolando Mitre, de Mariquina. En la ocasión, Varas afirmó “para el Gobierno Regional el compromiso con la cultura es irrenunciable y esencial”. Al respecto recordó, “una de las primeras cosas que este Intendente y el Consejo Regional tuvieron en mente cuando hubo que redestinar recursos frente a la emergencia del terremoto, fue que, en cuanto se reinyectaran fondos íbamos a destinar recursos para cultura y así se ha hecho, tanto para micro-iniciativas, como para este financiamiento del fondo de gestión cultural”.

Subrayó, “un país no se desarrollo sin iniciativas culturales y las iniciativas culturales no se desarrollan sin un apoyo estatal fuerte y nosotros entendemos que ese apoyo tiene que tener también una expresión regional”. En ese sentido destacó la necesidad de focalizar recursos en los gobiernos comunales, que, según dijo, tienen la sensibilidad mayor y más cercana con la cultura local. “Siento la mayor de las satisfacciones de poder entregar estos cheques, que a veces van produciendo lenta, pero perfectiblemente lo que hemos denominado equidad territorial”, apuntó.

En esta oportunidad la Municipalidad de Mariquina fue beneficiada con $ 4.500.000, los que financiarán una iniciativa que busca dar continuidad al trabajo de la orquesta, a través de la contratación de monitores. Esta medida permitirá desarrollar una labor permanente con los niños que integran la orquesta por un período de cinco meses, para finalizar con una presentación a la comunidad.

En tanto que la Municipalidad de Máfil recibió $ 4.498.516 que serán empleados para colocar en funcionamiento un plan de gestión cultural que considera una serie de acciones. Una de ellas consiste en mantener el apoyo a la Orquesta infantil que existe en la comuna, fortaleciendo su trabajo musical con la contratación de monitores y la compra de equipamiento básico. A esto se suma un taller de declamación abierto a la comunidad y un seminario sobre identidad y patrimonio que se realizará en la comuna. Finalmente, se recopilará material fotográfico para editar un calendario con imágenes propias de Máfil.

Los otros municipios favorecidos en esta ocasión son Corral, La Unión, Los Lagos, Lago Ranco, Panguipulli y Paillaco.

————–

Verónica Ruiz P.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img