Certamen 40 grandes marcas del sur de Chile, organizado por revista Enfoque y patrocinado por Codeproval, cierra votaciones por internet el próximo 10 de noviembre.
Tres marcas de la Región de Los Ríos se ubican en el top ten de las preferencias para convertirse en la Marca del Bicentenario, al cumplirse tres semanas de votación del certamen 40 grandes marcas del sur de Chile que organiza Revista Enfoque, con el patrocinio de Codeproval y el respaldo de Sercotec y Corfo, entre otras entidades, y cuya premiación se realizará en el 5º Enfoque Empresarial, el próximo 26 de noviembre, en Puerto Varas.
Emitidos 28.083 votos a través de internet, Colun encabeza el ránking de la Marca del Bicentenario. En el tercer lugar aparece Kuntsmann y en la sexta ubicación, Universidad Austral de Chile.
Colun también se ubica en primer lugar en las categorías Imagen de Marca e Identidad Regional y en la segunda posición en la categoría Valor Social. En tanto, la Universidad Austral ocupa el sexto lugar en Valor Social y el cuarto puesto en Identidad Regional. Kunstmann aparece tercera en Imagen de Marca y octava en Identidad Regional.
Socovesa, Entrelagos y Telefónica del Sur son otras marcas regionales que aparecen entre las diez más destacadas en diversas categorías. Socovesa ocupa la décima ubicación en Valor Social, Entrelagos está quinta en Imagen de Marca, y Telefónica del Sur aparece en la quinta posición en Identidad Regional y séptima en Imagen de Marca.
Once son las marcas vinculadas a la Región de Los Ríos que participan en este certamen: Arauco, Asenav, Cecs, Collico, Colun, Entrelagos, Kunstmann, Universidad Austral de Chile, Socovesa, Taboada y Telefónica del Sur. Las 29 marcas restantes pertenecen a la Región de Los Lagos.
Andrés Villagrán, presidente de Codeproval, junto a los directores regionales de Corfo, Cristian Durán, y de Sercotec, Cristian Bahamonde, destacaron la iniciativa de Revista Enfoque, y destacaron que permite visibilizar y dar valor al emprendimiento y la innovación con carácter regional.
La votación ciudadana se realiza por internet en la página de Codeproval (www.codeproval.cl) y en la página de Revista Enfoque (www.revistaenfoque.cl/votacion40marcas). El plazo para emitir la votación vía internet vence el próximo 10 de noviembre.
CERTAMEN
El concurso 40 Grandes Marcas del Sur de Chile, tiene como propósito reconocer las grandes marcas del sur de Chile en el año del Bicentenario. Son 40 marcas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos que compiten a través de una votación por internet para ser reconocida como la Marca del Bicentenario. A partir de las preferencias ciudadanas, un jurado de honor integrado por representantes de asociaciones gremiales, empresariales, universidades, instituciones gubernamentales de fomento y de medios de comunicación serán los encargados de seleccionar a los ganadores.
Los resultados se darán a conocer únicamente el día del evento: viernes 26 de noviembre de 2010, en el marco del 5º Enfoque Empresarial, a realizarse en Puerto Varas, ocasión en que se desarrollará el seminario Marcando Territorio, el que busca entregar ideas y herramientas del posicionamiento de marcas territoriales a partir de marcas empresariales. El objetivo es identificar las potencialidades de imagen de un territorio, en este caso el sur de Chile a partir de sinergias con las marcas que se construyen y habitan en ese territorio.
AVANCE DE RESULTADOS
Después de tres semanas de votación y restando solo una para que finalice el proceso de participación ciudadana que seleccionará a diez marcas finalistas en cada una de las cuatro categorías que contempla la premiación, los resultados provisorios son los siguientes:
Marca Bicentenario
Valor Social
Imagen de Marca
Identidad Regional
1. Colun 1. Cruz del Sur
1.Colun
1.Colun
2. Cecinas Llanquihue
2. Colun
2.Cecinas Llanquihue
2.Cecinas Llanquihue
3. Kunstmann 3. Cecinas Llanquihue
3.Kunstmann
3.Chilolac
4. Cruz del Sur 4. Covepa
4.Skorpios
4.Universidad Austral
5. Covepa 5. Universidad de Los Lagos
5.Entrelagos
5.Telefónica del Sur
6. Universidad Austral 6. Universidad Austral
6.Dimarsa
6.Cruz del Sur
7. Chilolac 7. Cooprinsem
7.Telefónica del Sur
7.Covepa
8. Cooprinsem 8. Radio Bío Bío
8.Cruz del Sur
8.Kuntsmann
9. Radio Bio Bio 9. Teatro del Lago
9.Weitzler
9.Feria de Osorno
10. Weitzler 10. Socovesa 10.Covepa 10.El Llanquihue
40 Grandes Marcas del Sur de Chile
Criterios de selección:
Se seleccionaron un total de 40 marcas nacionales creadas por empresas cuyo origen sea la Región de Los Ríos y Los Lagos -o excepcionalmente tengan una presencia relevante en cualquier de estas regiones-, y que tuvieran al menos dos de los siguientes requisitos:
1.- Marcas ampliamente reconocidas por su prestigio, calidad, innovación y liderazgo.
2.- Marcas cuyos productos/servicios se comercialicen o trasciendan con éxito fuera de su lugar de origen.
3.- Marcas que pertenezcan a grandes compañías o instituciones con fuerte respaldo corporativo.
4.- Marcas que desarrollen un esfuerzo significativo en marketing y posicionamiento.
5.- Marcas con gran penetración en los mercados en los cuales participa.
6.- Marcas con historia y que contribuyan en la comunidad en la cual se inserta.
7.- Marcas con una clara identificación regional y/o con el sur de Chile.
Ordenadas por ubicación geográfica y en orden alfabético las 40 marcas seleccionadas son las siguientes:
Los Ríos:
1.- Arauco
2.- Asenav
3.- Cecs
4.- Collico
5.- Colun
6.- Entrelagos
7.- Kunstmann
8.- Universidad Austral
9.- Socovesa
10.- Taboada
11.- Telefónica del Sur
Osorno:
12.- Bigger
13.- Calo
14.- Cooprinsem
15.- Feria de Osorno
16.- Mulpulmo
17.- Procarne
18.- Puyehue
19.- Universidad de Los Lagos
20.- Saesa
Lago Llanquihue:
21.- Altas Cumbres
22.- Andina del Sud
23.- Casino Puerto Varas
24.- Cecinas Llanquihue
25.- Kaufmann
26.- Semanas Musicales de Frutillar
27.- Teatro del Lago
Puerto Montt:
28.- AquaChile
29.- Covepa
30.- Dimarsa
31.- El Llanquihue
32.- Essal
33.- Multiexport
34.- Radio Bio Bio
35.- Robinson Crusoe
36.- Skorpios
37.- Weitzler
Chiloé, Palena
38.- Cruz del Sur
39.- Chilolac
40.- Salmofood
——————-
Marcelo Vega Reyes