Paillaquinos se unieron para crear la primera agrupación comunal de productores frambueseros

spot_img

Alcaldesa Ramona Reyes destacó su trabajo asociativo

Como “la mejor manera para salir adelante aprovechando para ello las bondades de la asociatividad, el trabajo y el apoyo también del Estado”, calificó la alcaldesa Ramona Reyes la constitución el pasado 15 de octubre de la primera Agrupación de Productores Frambueseros de Paillaco.

La organización denominada “Agroberries Paillaco”, cuenta con 20 socios, los cuales son todos pequeños productores pertenecientes principalmente al programa de apoyo técnico Prodesal, que lidera en este caso el municipio local con apoyo del Ministerio de Agricultura, Minagri.

Como destacó la jefa comunal, “ésta es la tercera agrupación de este tipo que se genera en la comuna al alero del programa Prodesal. Anteriormente ya teníamos los casos, exitosos por cierto, de la Agrupación de Mujeres Camino al Futuro, Amcafu, dedicadas a la producción de hortalizas y la Agrupación de Productores Ovinos de Paillaco, Aprop”, resaltando que “cuando el esfuerzo a pequeña escala puede ser complementado por las personas que están al lado y se proyecta de esta forma un resultado mucho mejor, sin duda se logran grandes cosas”.

“Agroberries Paillaco” dedica, tomando en cuenta los terrenos de cada uno de los socios, un promedio de 0.25 hectáreas a la producción de frambuesas, y en los últimos años han tenido excelentes rendimientos y calidad del producto. De ahí que para la presente temporada de cosecha se estime que su producción alcanzará los 90.000 kilos de fruta, la que se entrega directamente a las plantas para su exportación.

——-

Felipe López Palma

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img