Hoy la Organización de Usuarios y Consumidores de Chile (Odecu) presentó los resultados de un estudio realizado por el Laboratorio Bioquality, que deja al descubierto una serie de irregularidades en cuanto a las cantidades de azúcar existente en ciertos productos lácteos, específicamente leches saborizadas.
Al respecto, el presidente de Odecu, Stefan Larenas indicó que se estudiaron diversas marcas, entre ellas Colún, Loncoleche, Surlat y Soprole, de las cuales sólo esta última a través de sus productos Huesitos, en sus sabores Chocolate y Frutilla, cumplieron con los estándares establecidos en cuanto a presencia de hidratos de carbono (azúcar).
En relación al resto de las marcas analizadas, Colún (Frutilla y Chocolate); Súper Calo (Frutilla y Chocolate); Loncoleche (Frutilla); Surlat (Plus Frutilla y Chocolate) y Nesquik (Chocolate y Frutilla), sí arrojaron excesos de azúcar, los cuales superaron con creces lo permitido por la autoridad de salud.
Sin embargo, el elemento que más llamó la atención del análisis fue encontrar la presencia de un colorante no declarado, de nombre Azorrubina en Súper Calo Frutilla, el cual está asociado a patologías como asma y diversos tipos de alergía.
A raíz de lo anterior, Larenas precisó que las autoridades deben tomar cartas en el asunto, investigar los datos arrojados y «aplicar un sumario a los responsables», agregando que puede ser «una multa o el retiro del producto del mercado».
Consultado sobre la gravedad de la situación, tras la omisión de las empresas al no informar correctamente el contenido de los productos, el directivo enfatizó que «se engaña a los consumidores diciendo que los productos son saludables, cuando realmente no lo son».
———–
Fuente: conadecus.cl