En Río Bueno plantean estrategia para detectar casos de depresión infantil

spot_img

Tras la dramática muerte del menor Benjamín Aldana Del Río, de 11 años, quien se quitó la vida en la localidad rural de Mantilhue el pasado domingo 31 de octubre, el municipio riobuenino está trabajando una estrategia que busque detectar y atender de mejor forma los casos de depresión infantil que se produzcan en la comuna, especialmente en el sector rural.

Durante la mañana del viernes 5 de noviembre, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, se reunió con las duplas psicotécnicas del Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem). Además participó también la directora de Desarrollo Comunitario, Andrea Soto. El objetivo de dicha reunión fue analizar la estrategia con la que se comenzará a enfrentar este tipo de casos y la forma de detectarlos a tiempo, evitando que ocurran casos como el de Benjamín.

En la reunión las duplas psicotécnicas, compuestas por una psicóloga y una asistente social, intercambiaron experiencias y analizaron una nueva estrategia de intervención en los establecimientos educacionales de la comuna.

En tanto el edil riobuenino planteó la necesidad de efectuar un trabajo conjunto entre el departamento de educación, el departamento social, el Consultorio Municipal y el Hospital de Río Bueno, de esta forma, aseguró Reyes, se atacarán todos los frentes. “Lo más importante es que exista un flujo de información que nos permita retroalimentarnos entre los diversos actores involucrados. Creo que de esa forma sabremos siempre a qué nos estamos enfrentando” señaló el alcalde.

La dideco, Andrea Soto, aseguró que debe existir una mayor preocupación hacia el sector rural, ya que es ahí donde muchas veces se generan problemas al interior de las familias, como abusos, violencia, etc.

Finalmente, la Municipalidad de Río Bueno comenzará a efectuar intervenciones en los establecimientos educacionales destinadas a los profesores, padres y apoderados, de manera que sean ellos quienes puedan detectar los posibles casos de depresión infantil en la comuna.

Este programa de intervención comenzará su marcha blanca durante los meses de noviembre y diciembre de 2010, pero se iniciará formalmente a partir de marzo de 2011, ya que está incluido en el Padem.

—–

Gerhard Brandt J.Prensa Municipalidad de Río Bueno

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img