Intendente Varas entregó recursos para el fortalecimiento de la sociedad civil

spot_img

* Veinticuatro organizaciones sociales provenientes de las comunas de Los Lagos, Futrono, Corral, Valdivia, Mariquina, Lago Ranco, Paillaco, Lanco y Panguipulli, fueron favorecidas con fondos del Ministerio de la Secretaría General de Gobierno para el desarrollo e incentivo de iniciativas que fortalezcan a agrupaciones y redes de asociaciones de interés público, como también acciones enmarcadas en los diversos ámbitos del voluntariado.

*Este año los fondos destinados a la región de Los Ríos duplican los recursos obtenidos los años 2008 y 2009

Más de 47 millones pesos correspondientes al Fondo para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio Secretaría General de Gobierno, fueron entregados esta mañana a veinticuatro organizaciones sociales de la región de Los Ríos, por el Intendente Regional Juan Andrés Varas y el Seremi de Gobierno, Claudio Mansilla.

Favorecer el fortalecimiento, autonomía y sustentabilidad de las organizaciones sociales y a sus redes como el apoyo al rol de entes vinculantes entre la ciudadanía con el Estado, es el principal objetivo de este fondo. Al respecto el Intendente Varas, destacó que para el Gobierno del Presidente Piñera esta es una línea de trabajo extremadamente importante. “El Presidente tiene absolutamente claro que uno de los peligros de cualquier Gobierno, es el encapsulamiento, donde comienzan a girar en torno a sí mismo, desconectándose de la ciudadanía”.

Para que eso no ocurra, agregó “necesitamos de una sociedad civil organizada, capacitada y con vinculaciones efectivas con el Estado. Una sociedad que sepa cuáles son sus derechos y los caminos para ejercerlos”.

El jefe regional destacó que el fondo se ha visto sustancialmente incrementado, gracias a la gestión de la Seremi de Gobierno este año. “Resulta muy relevante para el Gobierno Regional mantener y cultivar el contacto con la ciudadanía, a través de las organizaciones que ustedes encarnan de manera magistral”, señaló.

En tanto, el Seremi de Gobierno, Claudio Mansilla, destacó que en concurso 2010 se logró duplicar la cantidad de recursos respecto al año anterior, y que en la elección de los actuales proyectos una de las variables en cuenta fue la descentralización. “Hoy, con orgullo podemos decir que el 60% de los recursos fueron para las comunas y el 40% quedó en la capital regional”, expresó.

Juntas de vecinos, organizaciones comunitarias, asociaciones y comunidades indígenas fueron favorecidas con recursos que permitirán desarrollar proyectos que se catalogan en las líneas de fortalecimiento: orientados al desarrollo de capacidades y conocimientos de miembros de las organizaciones sociales, en aspectos relevantes para su funcionamiento y autonomía; vinculación de la ciudadanía con el Estado: en el sentido de difundir y/o evaluar políticas públicas, planes y programas entre la comunidad; asociatividad: para proyectos conducentes a la creación y /o fortalecimiento de redes asociativas entre distintas organizaciones sociales y voluntariado: orientada a iniciativas destinadas a la capacitación de voluntarios y fomento de acciones de este tipo.

Cabildo Regional

La entrega de estos recursos se realiza días previos al Cabildo Ciudadano Regional, instancia a la cual están convocadas más de 200 organizaciones de la región, y que se se desarrollará el sábado 13 de noviembre a partir de las 10 horas en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián.

Al respecto, el Intendente Varas enfatizó a que esta instancia de participación ciudadana tiene como principal función construir una agenda ciudadana para la región. “Nos permitirá al Gobierno Regional tener el pulso de cuáles son las preocupaciones fundamentales de la ciudadanía. El desarrollo de este Cabildo será histórico para la región de Los Ríos”.

Finalmente el Seremi Mansilla, adelantó que durante la realización del Cabildo Ciudadano la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno entregará reconocimientos a Cecilia López y Juan Pablo Cortéz, por su destacada labor social.

Prensa Intendencia Regional de Los Ríos

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img