*La explotación de corvina está afectando seriamente la fuente laboral de los pequeños artesanales de Mehuín
Un sentido llamado a las autoridades regionales de pesca realizó el presidente del Sindicato nº1 de Pescadores Artesanales de Mississippi en la localidad de Mehuín, Alexis Hualme, para que personal de fiscalización de Sernapesca se haga presente en la zona y constate cómo las embarcaciones de la flota cerquera de la región de Los Ríos, dedicada a la sardina y anchoveta, están extrayendo corvina de las costas de Mississippi, aún cuando no están autorizados para explotar este tipo de recurso que constituye pesca blanca, enfatizó el dirigente.
Hualme explicó que estas faenas se llevan a cabo mientras las embarcaciones realizan fondeo en las costas de Mehuín. «Aquí hemos visto cómo los cerqueros por medio de bolinches extraen unas 6 toneladas de corvina como mínimo, perjudicando a los pequeños pescadores artesanales, porque están extrayendo recursos que son nuestra fuente de trabajo», señaló.
Asimismo, manifestó que en reiteradas oportunidades los pescadores del sector han constatado como un gran número de la corvina explotada es arrojada a las costas, esto según explicó el dirigente, sucede cuando los volúmenes de pesca superan la capacidad transporte de la embarcación, lo que da cuenta del daño que provocan estas prácticas habituales entre los cerqueros. «Es tanta la cantidad de pesca que ellos producen que la embarcación no les resiste más y simplemente botan al agua el resto y ese pescado muere, contaminando además las costas. Es por eso que pedimos mano dura por parte de las autoridades», aseguró Hualme.
Finalmente el presidente del Sindicato nº1 de Pescadores Artesanales de Mississippi denunció otro hecho, esta vez relacionado con las embarcaciones industriales, pues aseguró que éstas mientras están próximas a la costas de la localidad lavan sus bodegas, vertiendo aguas-sangre y todo tipo de residuos químicos a las aguas, constituyendo una fuente de contaminación en zonas próximas a las áreas de manejo que existen en el lugar, ante lo cual reiteró el llamado a las autoridades para que puedan poner control a esta situación que está afectando el trabajo de los pescadores artesanales de Mehuín, Mississippi y Maiquillahue.
———
Alexis Poveda Gallardo