Intendente Varas valoró labor de Asistentes Sociales en la construcción de un país de oportunidades

spot_imgspot_img
spot_img

* Aprovechando que el 11 de noviembre se conmemora el día del Asistente Social, fecha en que se constituyó la Federación de Asistentes Sociales de Chile, el Intendente Varas destacó aporte de los profesionales a la construcción de un país con mayores oportunidades.

*La creación del Colegio de Asistentes Sociales quedó estipulada bajo la Ley Nª 11.934 del 11 de Octubre de 1955.

PRENSA INTENDENCIA (11.11.2010).- Como un aporte sustantivo a la construcción de un país de oportunidades, y a la materialización de las políticas sociales propuestas por el plan de Gobierno del Presidente Sebastian Piñera, definió esta mañana el Intendente Regional, Juan Andrés Varas la labor que desarrollan los profesionales dedicados a la asistencia social en Chile.

La autoridad regional entregó un sentido mensaje a los y las trabajadoras sociales que ejercen sus labores en distintos servicios públicos de la región, en la fecha que se conememora el Día Nacional del Asistente Social. «Si revisamos el rol que cumplimos, cada uno como ciudadanos en la construcción de nuestra sociedad, desde la familia o el trabajo, podremos dimensionar lo fundamental que se torna nuestro aporte diario, en la construcción de una mejor región, y un mejor país».

La máxima autoridad regional destacó el compromiso y vocación de esta importante labor, por el aporte de sus profesionales al servicio de la sociedad en el sentido de entregar contención y apoyo a las duras realidades que viven muchos chilenos y chilenas de nuestra región. «La mirada ahora será no sólo de apoyo, sino de acompañamiento, y emprendimiento con el objetivo claro de la construcción de un Chile con más oportunidades y con menos vulnerabilidad social».

Varas asimismo valoró el rol que va a cumplir esta área para llegar hacia la meta que ha propuesto el Presidente Sebastián Piñera de lograr un país desarrollado y sin pobreza, gracias a la creación del futuro Ministerio de Desarrollo Social, que se implementará bajo el actual Gobierno.

Día Nacional

El Trabajo Social, como disciplina académica, tiene sus raíces en la Revolución Industrial (siglo XIX) y en el surgimiento del Estado de Bienestar que se dio en Europa en el siglo XX. En esta época se pasa de la asistencia social o caridad al reconocimiento del compromiso público de que la cobertura de necesidades sociales de los individuos, familias, grupos y comunidades deben ser reconocidos como derechos. Este reconocimiento tiene como efecto el surgimiento de políticas sociales y servicios sociales como instrumento para la resolución de problemas.

En Chile, esta celebración tiene su origen en el año 1950, fecha en que es fundado el Círculo de Estudios Sociales por un grupo de distinguidas asistentes sociales. Su objetivo estaba orientado a mantener una permanente actitud de análisis de la realidad chilena en aquellos aspectos directamente relacionados con el Servicio Social y de los resultados de la acción profesional en los distintos campos de trabajo con el objeto de efectuar una planificación de sus métodos y programas de trabajo.

En la actualidad, la profesión del trabajador social promueve la resolución de problemas en las relaciones humanas, el cambio social, el poder de las personas mediante el ejercicio de sus derechos, y su liberación y la mejora de la sociedad a través de la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales.

———-

Prensa Intendencia Regional de Los Ríos

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img