*En esta primera entrega del 2010 tres organizaciones sociales fueron favorecidas en Los Ríos con recursos del Fondo Social Presidente de la República, proveniente del Ministerio del Interior, el cual tiene el objetivo de financiar proyectos destinados a prevenir o mitigar las condiciones de vulnerabilidad que afectan a un grupo determinado de personas de bajos ingresos.
La Junta de Vecinos Ñanculén de la localidad de Cosmuco, comuna de La Unión y los Clubes Deportivos Florencio Elorz, y el de Rayuela, ambos de Reumén, comuna de Paillaco son las tres primeras organizaciones favorecidas en la región, luego de que sus iniciativas presentadas fueran aprobadas por el Fondo Social Presidente de la República 2010. Esta tarde el Intendente Juan Andrés Varas hizo entrega de los recursos, por un total cercano a los 2 millones de pesos, monto que permitirá materializar y hacer realidad sus proyectos.
El jefe regional felicitó a los beneficiarios y enfatizó que estos beneficios que bajan del Ministerio del Interior, están destinados a resolver problemas sociales y a proveer soluciones a las necesidades de las distintas organizaciones sociales. “Estamos proveyendo fondos para la implementación de sedes sociales que tan necesarias son para la convivencia de nuestras organizaciones que constituyen la base del tejido social de la región de Los Ríos», indicó.
En tanto, Erwin Nettig, jefe del departamento social de la Intendencia Regional explicó que este es un gran apoyo a la tarea que las agrupaciones sociales realizan para llevar adelante sus proyectos.
Cabe destacar que el Fondo Social del Ministerio del Interior, es un fondo permanente de inversión social, en programas o proyectos ejecutados a través de organismos públicos o privados con personalidad jurídica y sin fines de lucro.
Beneficiados
El objetivo de este fondo tiene por finalidad financiar proyectos destinados a prevenir o mitigar las condiciones de vulnerabilidad que afectan a un grupo determinados de personas de bajos ingresos. Se priorizan aquellos proyectos que promuevan la asociatividad estable y solidaria de personas de bajos ingresos que, a través de actividades de prevención del delito, educativas, deportivas, culturales o productivas refuercen la capacidad del grupo y de cada uno de sus integrantes para prevenir, mitigar o superar su situación de vulnerabilidad.
Para Celmira Vargas, Presidenta de la Junta de Vecinos Ñanculén de La Unión este apoyo, que consistió en 825 mil pesos, contribuye de manera muy significativa para la organización dado a que podrán implementar la sede social con un calefactor a leña, un refrigerador, una cocina a gas, y utensilios para cocina y loza. La adquisición de estos artículos beneficiará a 69 personas de la localidad de Cosmuco. “Para nosotros es muy importante, porque contamos con una sede pero realmente se encuentra desocupada por la escasez de recursos que hay en el sector, y no podíamos adquirir estos implementos. Esto nos va a permitir realizar nuestras capacitaciones y beneficios para trabajar con otras organizaciones del sector”, indicó la dirigenta.
El proyecto del Club Deportivo Florencio Elorz, fue aprobado por un monto de 642 mil pesos, beneficiando a 225 personas que participan en la agrupación de Reumén. La iniciativa consta de la compra de un mueble de cocina, una cocina a gas, una lavadora, una freidora, una máquina de estirar masa y asaderas. El presidente del Club deportivo Samuel Burgos agradeció a la Intendencia haber sido considerados para el otorgamiento de estos recursos. “Antes recurríamos a nuestros socios, pero de ahora en adelante vamos a poder realizar un trabajo independiente y de mejor manera con los integrantes de nuestro club”.
Por otra parte, el Club de Rayuela Reumén también podrá contar con equipamiento e implementación para su sede social. Los alrededor de 500 mil pesos se invertirán en un mueble lavaplatos y una cocina a leña para contar con mejores condiciones de equipamiento y de funcionamiento de la organización. Los beneficiarios directos de este proyecto son 30, por lo que Javier Muñoz, presidente del Club manifestó su alegría de finalmente contar con estos en artículos que tanta falta les hacía. “Llevamos años sin poder tener una cocina, así que con esta ayuda por fin vamos a poder contar con una calefacción adecuada en invierno para reunirnos con los socios”, sostuvo.
———
Prensa Intendencia Regional de Los Ríos