A las ceremonias de entrega de certificaciones, realizadas en Río Bueno y La Unión, asistieron el Diputado Enrique Jaramillo, el Secretario Regional Ministerial de Planificación, Peter Zippel y el Director Regional del FOSIS, Sergio Salazar.
Un grupo de 130 hombres y mujeres de las comunas de La Unión y Río Bueno, esperan incrementar los ingresos de sus hogares gracias al desarrollo de una serie de emprendimientos que realizan con el apoyo del Fondo de Solidaridad e Inversión social, FOSIS.
El organismo de gobierno destinó recursos por 70 millones de pesos para la capacitación y compra de materiales, en el marco de la ejecución en las dos comunas del Programa de Apoyo al Microemprendimiento, orientado a familias que forman parte del Sistema Chile Solidario.
A las ceremonias de entrega de certificaciones, realizadas en Río Bueno y la Unión, tras la participación de los usuarios en los talleres de formulación de planes de negocios y gestión de calidad, asistieron el diputado Enrique Jaramillo, el Secretario Regional Ministerial de Planificación, Peter Zippel y el Director Regional del FOSIS, Sergio Salazar.
Para el Seremi de Planificación, Peter Zippel, se trata de la primera etapa del financiamiento que entrega el FOSIS. “El valor que tiene es el de la primera piedra, es el comenzar a crear un mundo nuevo, el darse cuenta que tienen nuevas experiencias, nuevas alternativas de ingresos de recursos para su hogar”, sostuvo.
Agregó que, “sabemos que no todos van a llegar a la meta, pero nos complace saber que un alto porcentaje si lo puede hacer y eso depende ahora de ellos. Ya las herramientas el gobierno se las ha entregado, ellos tienen sus recursos, su capacitación base, ahora son ellos los que tienen que trabajar, levantarse más temprano y tener las capacidades financieras para que ese negocio, el día de mañana, pueda no solamente crecer sino dar fuentes de trabajo a otras personas”.
Por su parte, el Director Regional del FOSIS, Sergio Salazar Vargas, destacó que el organismo se encuentra trabajando en la región en tres líneas. “Venimos trabajando particularmente en tres líneas: emprendimiento, desarrollo social y empleabilidad”, dijo.
El jefe regional agregó que “el desafío del gobierno es trabajar en la superación de la indigencia hacia el año 2014 y la superación de la pobreza hacia el año 2018 y transformarnos en un país desarrollado, y para eso tenemos que todos los servicios públicos trabajar en conjunto y superar estas estadísticas tan negativas”, dijo.
El programa de Apoyo al Microemprendimiento del FOSIS ayuda a iniciar un emprendimiento o desarrollar un trabajo por cuenta propia. Este programa a través de cursos y talleres grupales entrega la capacitación necesaria para desarrollar habilidades emprendedoras; aprender a comercializar productos; y a administrar una microempresa. Además, cada participante es apoyado individualmente para que de acuerdo a sus capacidades, habilidades e intereses, implemente un emprendimiento que recibe un aporte financiero de $335.000, que se destina a la compra de materiales o insumos necesarios para iniciar la actividad.
A partir del proceso de selección 2011, a este programa podrán postular personas cesantes, desocupadas, buscando trabajo, o trabajando en forma precaria o esporádica; que sean mayores de 18 años, que participen del Sistema Chile Solidario o que cuenten con Ficha de Protección Social vigente y un puntaje igual o inferior a 8.500 puntos.
————
Franco Fercovic