* La propuesta presentada por el jefe regional busca equidad y equilibrio territorial, en la distribución de los recursos.
A 58 mil millones 626 mil 649 pesos y con una cartera de 150 proyectos consiste la propuesta de presupuesto regional para el 2011, presentada por el Intendente Regional, Juan Andrés Varas ante el Consejo Regional de Los Ríos.
El jefe regional explicó los ejes de construcción de la propuesta regional la que se realizó basada en cinco criterios principales; equidad territorial, prioridades comunales, revisión de estado de proyectos, realismo presupuestario y situaciones específicas. La construcción de esta propuesta contó con un estrecho y directo trabajo con las municipalidades. “El trabajo directo con los municipios nos ha permitido construir este listado de proyectos y obras emblemáticas. Buscamos privilegiar aquellos proyectos que ya cuenten con RS, y respetar estado específicos de4 algunas iniciativas que vienen de Gobiernos anteriores, como lo es el equipamiento del Car Náutico”.
Agregó que dentro del realismo presupuestario, “no parece sano el esquema de trabajo con el que se venía trabajando de generar demasiada expectativa de acuerdo a la cantidad de proyectos de las comunas de manera desproporcionada en relación al marco presupuestario existente”.
Dentro de la metodología se evaluó el estado de avance de los proyectos vigentes y de arrastre de las doce comunas de la región. “Se individualizaron por provincias y comunas, para luego efectuar un análisis de su impacto en provincias y en la región”, indicó Varas.
Varas manifestó que “el resultado fue un listado de 150 proyectos nuevos 2010-2011, de los cuales se revisó pertinencia de este compilado de una amplia cartera de proyectos. Por otra parte, se les consultó a los municipios sus prioridades de obras y proyectos emblemáticos, material que ha servido de insumo para elaborar esta propuesta”.
El jefe regional agradeció el trabajo realizado por el equipo del Gobierno Regional, liderado por sus jefes de división.
“Nuestro eje como Gobierno Regional es restablecer un cierto equilibrio para estos fondos FNDR e igualdad territorial, incluso en proyectos de arrastres, ya que se ha visto cómo hay comunas que cuentan con una gran cantidad de proyectos de arrastre para el 2011, lo que hay que corregir. Debemos buscar fórmulas que permitan restablecer la equidad. Nos hace bien tanto a las comunas como la región”, indicó el Intendente.
Finalmente indicó que uno de los principales propósitos de este Gobierno Regional es obtener equilibrio territorial, “ya que las comunas con un número considerable en proyectos de arrastre tienen menos proyectos nuevos y viceversa. Es una propuesta que presentamos a este consejo para que se considere y se discuta”.
Cabe señalar que el Gore entregará apoyo técnico a los municipios, tanto en materia profesional como asesoría para elaborar iniciativas y subsanar la situación de inequidad.
———
Ann Hunter G.