Gore y Minsa
*El convenio incluye mediante la gestión de fondos sectoriales con el Minsal, la adquisición de un acelerador lineal para el tratamiento del cáncer.
*Participaron en la firma los Gobernadores de la Provincia de Valdivia, Alejandro Acuña y Del Ranco, Eduardo Hölck
Un convenio por 1600 millones de pesos firmó esta mañana el Intendente Regional de Los Ríos, Juan Andrés Varas, y la Directora del Servicio de Salud Valdivia (SSV), Marianela Caro para la construcción de un Búnker en el hospital de Valdivia, y la adquisición de un acelerador lineal para el tratamiento de cáncer en la región.
La ampliación de la unidad de radioterapia HBV, financiada con fondos FNDR , contempla una inversión cercana a los 600 millones de pesos.; y la tramitación de fondos sectoriales aportados por el Ministerio de Salud (Minsal), que ascienden a 1.070 millones de pesos se adquirirá un acelerador lineal para la región.
El Intendente Regional valoró la firma del convenio entre el Gore y el Minsal. “Mediante esta acción conjunta del Gobierno estamos dando repuesta a una necesidad urgente de la comunidad no sólo de la Región de Los Ríos, sino que desde Temuco hasta Aisén”.
Este es un acuerdo, señaló el Intendente, “que nos vuelve a posicionar como líderes en el sur de Chile en tratamiento oncológico, necesidad largamente sentida por quienes trabajan en el departamento de oncología del SSV. El antiguo equipamiento ya estaba en crisis desde el punto de vista tecnológico”.
En la oportunidad la doctora Marianela Caro, precisó que la estrategia fue coordinar fondos sectoriales y regionales. “La solicitud al Gobierno Regional fue la construcción del búnker en el Hospital Regional de Valdivia, que contará con una infraestructura especial, y que técnicamente bloquea las radiaciones e ionizantes al exterior”.
Finalmente la profesional destacó que en Los Ríos se encuentra el quinto centro reconocido por el Gobierno para el tratamiento del cáncer en Chile. “Tenemos una macrored y supraregional que abarca desde la Araucanía hasta Aysén, donde se tratan a todos los pacientes tanto públicos como privados de cáncer”.
—————
Ann Hunter G.