Con una audiencia cercana a las 100 personas, se realizó ayer una reunión de participación ciudadana referente al proyecto de la Ruta T-85 Río Bueno-Cayurruca. La cita estuvo encabezada por el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes; el gobernador del Ranco, Eduardo Hölck; los concejales Sylvia Yunge,Domingo Vidal, Ricardo Maldonado, Juan Unión y Nelson Santibáñez; y el director regional de Vialidad de Los Ríos, Jaime Kram.
La actividad comenzó con la presentación del estudio de ingeniería del proyecto, efectuada por el inspector fiscal de dicha iniciativa, quien explicó paso a paso las diferentes etapas de la construcción de la ruta y destacó los cambios que se le han efectuado el proyecto original gracias a la opinión de los habitantes de los 25 kilómetros que contempla la futura Ruta T-85.
Posteriormente, fue el turno de las consultas por parte de los asistentes, quienes en su gran mayoría valoraron el que se haya tomado en cuenta sus requerimientos, pero también señalaron la necesidad de que este proyecto contemple una ciclovía tan imprescindible para quienes se desplazan en bicicleta en el sector rural.
Por más de una hora y media los funcionarios de Vialidad dieron respuesta a las diversas inquietudes de la población y tomaron notas para continuar mejorando el proyecto. Así lo señaló el director regional de Vialidad, Jaime Kram, quien destacó la masiva concurrencia y sostuvo que «la participación ciudadana es muy importante para este tipo de proyecto y es necesario que acojamos sus requerimientos dentro de rangos razonables. estamos felices de ver que en un 95% los requerimientos de la ciudadanía fueron tomados en cuenta en esta etapa de diseño de ingeniería».
En tanto, una de las vecinas del sector de Pindaco, Pamela Hueitra, señaló que «estamos muy contentos con esta reunión, ya que nos damos cuenta que nuestras solicitudes hechas con anterioridad fueron tomadas en cuenta, aunque quedamos a la espera de que se pueda incluir una ciclovía a este proyecto». Heitra agregó que «muchas veces las decisiones de estos proyectos las toman los ingenieros, sin tomar en cuenta a la gente, es por eso que encuentro juy importante que seamos nosotros quienes digamos lo que necesitamos como comunidad».
Finalmente, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, destacó la participación de los vecinos y aseguró que «estamos conformes con esta primera etapa del proyecto. Estos no son procesos rápidos y muchas veces tienen algún inconveniente, pero estamos seguros que será muy beneficioso para nuestra comuna y como municipio estaremos apoyando en lo que sea necesario».
El proyecto está en la etapa de diseño de ingeniería, por lo que su ejecución se espera para mediados del 2012.
————
Gerhard Brandt J.Prensa Municipalidad de Río Bueno