Este sábado 18 de diciembre de 2010 se celebró la última reunión del año, de la Junta de Vecinos de Choroico.
Entre los temas tratados en la oportunidad, estuvo el reparto de juguetes que se llevará a cabo para navidad, dirigido a los niños del sector, el cual se efectuará el jueves 23 de diciembre, haciéndose la entrega casa a casa, por mano de la Directiva misma de la Junta.
Otro de los puntos de las que se tocó tema, fue el de solicitar al municipio la señalética correspondiente para el sector de la escuela, a fin de que los conductores aminoren su velocidad al pasar por la zona del colegio; también se discutió sobre la forma en que se inaugurará la flamante Sede social de la Junta de Vecinos, la cual está terminada y sólo falta su recepción final.
Conectividad
Sin embargo, el punto que acaparó el mayor interés por parte de los asistentes, fue el que dice relación con el aislamiento de ciertos vecinos; para ser más concretos, con respecto a la conectividad existente con las ciudades de la Unión o de Río Bueno.
Como resultado de la construcción de la doble vía (Ruta 5), se instaló justo en el sector de Choroico el peaje troncal de esta vía, lo que naturalmente complica a los vecinos al querer ir a las ciudades mencionadas, ya que si viajan por la ruta mencionada, deben incurrir en el costo del peaje cada vez que pasan por él, no importando que una vez pasado el puesto de cobro, se salgan de la ruta para acceder a sus domicilios.
Al decir de los vecinos, la concesionaria no se ha avenido a ninguna solución que los favorezca, considerando que la mayoría de ellos ha nacido en este lugar y “de repente se nos instaló una empresa que nos cobra por circular por un camino que no necesariamente pedimos”.
Por otro lado existe un camino que curiosamente sólo pueden utilizar en un sentido, es decir un camino rural de una vía, algo de lo más insólito por decir lo menos, ya que su ingreso es considerado una falta al tránsito, ya que quedó dispuesto de tal forma que para entrar a él, hay que hacer un viraje en “U”.
Ahora existe otro camino, que de acuerdo a los vecinos más antiguos, siempre fue de libre tránsito y que sin embargo desde hace algún tiempo a la fecha, un vecino le puso una tranca que tenía una sujeción y quien pasara podía sacar, pasar y volver a cerrar. Sin embargo ahora le puso candado y vende la copia de las llaves a los vecinos que deseen pasar por el camino en cuestión. La discusión se centró en saber si dicho camino es público, vecinal o privado. “Si es público o vecinal, el vecino debería retirar la tranca con candado y todo; si es privado le estaría haciendo competencia a la concesionaria de la ruta. La directiva deberá averiguar qué pasa con el susodicho camino y también insistir con la concesionaria para lograr alguna salida a este problema que ya lleva bastante tiempo sin solución. También sería de lo más deseable que alguna de nuestras autoridades se acercara para tratar de mediar en esta situación”, adujeron los pobladores.
———-
Mario Fontealba




