Con una visita inspectiva a la calle Esmeralda de Río Bueno, el gobernador provincial del Ranco, Eduardo Hölck; el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes; y el general jefe de la XIV Zona de Carabineros, Jorge Constanzo, fiscalizaron el avance del programa de seguridad ciudadana «Barrio Comercial en Paz». Dicha iniciativa se implementó hace tres semanas con la visita de las más altas autoridades regionales y sirvió como marco para el inicio de iniciativas similares a lo largo de la región de Los Ríos.
Este plan de seguridad tiene por objetivo el combatir los delitos de robos, asaltos y hurtos a través de la prevención y gracias a un trabajo conjunto entre los vecinos y comerciantes, ambas policías, las gobernaciones provinciales y los municipios.
El general Constanzo aseguró que «desde que se implementó este plan y según lo recabado por nuestros funcionarios, la sensación de inseguridad en los comerciantes ha disminuido mucho. Esto es gracias al refuerzo del contingente que está apostado en este barrio, lo que se suma a los constantes monitoreos que efectúo en terreno y a la confianza que los vecinos y el municipio tienen con las policías».
Lo anterior fue ratificado por el concesionario del Terminal de Buses, Eduardo Hölck Gerdes, quien valoró el programa de seguridad y aseguró que la delincuencia ha bajado ostensiblemente en estas tres semanas que lleva la iniciativa.
En tanto, el gobernador provincial sostuvo que «en este tiempo hemos ido consolidando esta iniciativa, lo que ha permitido a los vecinos de este y otros sectores el venir confiados a comprar a este barrio. Creo que aún nos faltan cosas que mejorar, pero lo vamos haciendo con el tiempo y con el trabajo conjunto entre el municipio y el Gobierno».
Finalmente, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, efectuó un positivo balance de esta iniciativa de seguridad pública y señaló que «vemos con alegría que la gente está muy conforme con el actuar de las policías y con las coordinaciones entre comerciantes, Gobierno y municipio. Esto habla de que cuando la sociedad se organiza se pueden lograr resultados como este». El edil agregó que «la idea es que esta iniciativa se replique en otros barrios de la comuna, por lo que es primordial que los vecinos se organicen, a través de nuestra Municipalidad, de esta forma podemos asesorarlos y optar a mayores y mejores oportunidades para sus respectivos sectores».
Según informaron las autoridades, la idea es que este programa «Barrio en Paz» se replique no tan sólo en sectores comerciales, sino que también se ejecute en barrios residenciales del país.
————
Gerhard Brandt J.Prensa Municipalidad de Río Bueno