Mediante la elaboración de un documento ordenado por el seremi de Justicia, Alejandro Paredes, el personero junto a su par de Educación, Carlos Crot, acordaron tomar medidas frente a este tema.
Los seremis de Justicia, Alejandro Paredes, y de Educación, Carlos Crot, realizaron un acuerdo bi ministerial para combatir el maltrato infantil en general y en especial el que ocurre en los colegios de nuestra región.
Para ello, el personero de Justicia entregó a su par de Educación un manual donde se grafica los pasos a seguir ante un evento de maltrato psicológico, físico, emocional o abuso sexual. En el documento también se señalan las consecuencias psicológicas en un niño maltratado, y que van desde la baja autoestima y sentimiento de inseguridad, hasta el suicidio, como ha ocurrió este año con un escolar de Puerto Montt por bullying. También se señala adónde deben acudir las personas que detecten un caso de maltrato: Ministerio público, PDI, carabineros o tribunales de garantía.
El seremi Alejandro Paredes dijo que “como autoridades debemos tener un rol proactivo en esta materia, y en ese sentido yo lidero una mesa de maltrato infantil y quisimos hacer un aporte ante los hechos de maltrato que se han registrado en el último tiempo en nuestra región. Por ello, encargué a un sicólogo del Servicio Médico Legal y a un abogado de la Corporación de Asistencia Judicial que elaboraran un manual que permita a directores y a profesores tomar mejores medidas en esta materia”.
La guía tiene una parte que aborda el tema sicológico y que entrega indicadores que da señales de cuándo un niño ha sido víctima de abuso o maltrato. “Cuáles son los cambios en la conducta, cuáles son los hechos que pueden dar luz referente a que un niño ha sido maltratado, sea dentro o fuera del colegio, ya que muchas veces el profesor es quien primero se percata de estas cosas”, dijo el personero.
El documento tiene también una parte jurídica que subraya la obligación de denunciar en algunos casos cuál es la sanción para quién no denuncia, y dónde debe realizarse esta denuncia.
“De esta forma queremos hacer un aporte concreto en esta materia y no esperar que ocurra una desgracia para hacer algo. Por eso hemos formado un frente común con el seremi de Educación y en conjunto poder afrontar este tema de manera más eficaz posible”, concluyó Paredes.
A su turno, el encargado de la cartera de educación en Los Ríos, Carlos Crot, acotó que “es un documento en que se establece que quien no denuncia, tiene un grado de responsabilidad. Por otra parte es un gran apoyo al área educacional, ya que como ministerio estamos trabajando en el tema del bullying, del acoso y del abuso de menores, por lo tanto hemos elaborado un manual de procedimiento para profesores y directores y que daremos a conocer a partir de marzo del próximo año. Es un escrito que apunta, entre otros temas, a los deberes que tenemos los profesores y directores de posicionar más la labor del docente en el cuidado de los niños”.
De esta forma, parte un trabajo mancomunado de ambas secretarías ministeriales para luchar contra este problema social y apoyar a los colegios y a los alumnos.




