Hasta el momento los rescatistas utilizaban un motor con 12 años de funcionamiento y un estanque de aire oxidado.
Muy satisfechos se mostraron los miembros de la agrupación rescatista tras la entrega de un motor compresor y un estanque acumulador de aire, pues esta adquisición vendrá a entregar mayor seguridad a los buzos, ya que hasta el momento realizaban sus labores con equipos en precarias condiciones de funcionamiento. Los implementos fueron gestionados a través de la postulación al Fondo de Desarrollo Vecinal, FONDEVE, por intermedio del Municipio de Mariquina y gracias al aporte complementario de empresas Arauco.
Al respecto el alcalde Rolando Mitre destacó que a través del trabajo público-privado es posible generar importantes beneficios para la comunidad y que en esta ocasión vino a subsanar una necesidad prioritaria del Grupo de Rescate, como lo es contar con equipos que entreguen mayor seguridad a los buzos mientras realizan su importante trabajo. «El Grupo de Rescate se ha destacado por su gran labor en diferentes puntos del país y por supuesto en la comuna de Mariquina, lo han hecho siempre con la mejor voluntad y por lo tanto nosotros lo que tenemos que hacer es apoyarlos y darle las facilidades para que su labor la realicen de la mejor forma posible», enfatizó el edil.
En tanto, el presidente del Grupo de Rescate de Mehuín, Eduardo Salgado, explicó en que en reiteradas oportunidades el antiguo motor presentaba fallas, lo que ponía en riesgo la vida de los buzos rescatistas. «Para nosotros esto es muy importante, porque contábamos con un equipo que tiene alrededor de 12 años y que no reunía las condiciones necesarias para el trabajo, en muchas ocasiones quedábamos en pana y con el equipo nuevo esperamos trabajar de manera más segura», indicó.
Por su parte, el Jefe de Asuntos Públicos de Arauco en Mariquina, Mauricio Leiva, se refirió a la importancia de que acciones de este tipo consoliden el trabajo público privado. «Cuando la agrupación nos pidió un aporte complementario para el proyecto FONDEVE nos pareció una buena oportunidad para apoyar a una organización que cumple una función muy importante, y por otro lado, poder establecer una alianza público privada con el municipio», señaló Leiva.
Finalmente, los rescatistas realizaron un positivo balance de este año 2010 en relación a la adquisición de implementos y equipos que faciliten la labor que llevan a cabo los más de 60 miembros con que cuenta la organización, pues a este motor compresor y estanque acumulador de aire, largamente esperado por el grupo, se suma la donación de una camioneta de carga doble cabina realizada por la Fundación Levantemos Chile, en reconocimiento al trabajo realizado por el grupo en Constitución luego del terremoto del 27 de febrero. En esta misma línea destaca la distinción con la medalla Bicentenario entregada por el Consejo Regional de Los Ríos, reconociendo la labor humanitaria de la agrupación en la búsqueda de personas desaparecidas en la zona de la catástrofe.