Los postulantes realizaron una protesta pacífica frente al Palacio de la Moneda.
Profesionales que no calificaron para el sistema de Becas Chile protestaron frente al Palacio de La Moneda para exigir “claridad” respecto a los criterios utilizados para seleccionar a los beneficiados por estas subvenciones. Ello tras la drástica reducción de seleccionados que se produjo el año 2010.
En este marco, Sara Parra, vocera de la “Agrupación de no adjudicados Becas Chile 2010” exigió al Ministerio de Educación explicar porque se disminuyó la entrega de subvenciones y criticó la forma en que se realizaron las evaluaciones.
“Lamentablemente no existe un criterio uniforme para evaluar a la gente. Nunca supimos porque muchos quedamos fuera del sistema teniendo excelentes resultados. Además existió un criterio discriminador frente a diversa universidades Europeas que no están en el ranking que está utilizando actualmente el ministerio, dejando de lado una serie de casas de estudios que especializan en materias puntuales”, señaló Parra.
Por su parte el diputado Alfonso De Urresti (PS) criticó el incumplimiento del gobierno en el sentido de “prometer 2 mil becas y entregar poco más de 700”.
“Aquí nos estamos acostumbrando a que todas las ofertas que hace el gobierno vienen con una letra chica. No se puede jugar con el futuro de estos profesionales, ellos son el capital social que Chile necesita tener. En la medida que enviemos estudiantes al extranjero, en 10 años tendremos a científicos favoreciendo el desarrollo del país. Por eso es que el gobierno debe explicar y señalar a la brevedad que va a ocurrir con las becas”, manifestó el diputado PS.
El parlamentario precisó que a raíz de esta situación, para el próximo martes se citó a la Secretaria Ejecutiva de Becas Chile, Camila Cortez, y al encargado la Comisión Nacional Científica y Tecnológica – CONICYT- .
Por último la ex Ministra de Mideplan Paula Quintana, coincidió absolutamente con el parlamentario y advirtió que “con los criterios que está utilizando el gobierno el sistema de becas se ve amenazado tomando en cuenta además los anuncios de reemplazar estas subvenciones por créditos, dándole un tinte absolutamente economicista a la educación».
“Chile debe tomar un decisión seria de invertir en una enseñanza superior que sea justa y transparente”, concluyó Quintana.
——–
Oficina prensa Alfonso De Urresti