
(Actualizada)Ayer realizó el control de detención de Nicolás Alejandro Yáñez Barría de 21 años, sujeto con domicilio registrado en la ciudad de La Unión e único imputado hasta el momento, por el violento asalto que sufrió la familia Miquel el pasado martes 11 de enero de 2011.
El día martes a las 16:00 horas, Nicolás Yáñez se entregó por voluntad propia en las dependencias de la tercera comisaría de La Unión, ya que hasta ese momento, pendía una orden de arresto en su contra, pues había sido indicado como uno de los autores del robo con violencia de la parcela del Luis Miquel.
Control de detención
En el control de detención, llevado a cabo el día de ayer a las 2 de la tarde, el fiscal acusó formalmente a Yáñez Barría de ser el autor del robo con violencia que afectó a la familia de Luis Miquel. Según palabras del fiscal Raúl Suarez, quien lleva la investigación, Yáñez Barría habría sido visto y reconocido 2 veces por la víctima, esto, mientras forcejeaban en el dormitorio y por segunda vez, cuando detuvo el vehículo violentamente y los delincuentes abordaron otro auto para huir.
Posteriormente a la víctima en la unidad policial de carabineros, se le mostró una serie de fotos de delincuentes y en aquella oportunidad, habría podido reconocer a Yáñez. Con estas pruebas, más algunas que no se señalaron en la audiencia por motivos que podían afectar a la investigación, hicieron que la jueza del tribunal de La Unión, determinara en dejar con prisión preventiva a Nicolás Alejandro Yáñez Barría de 21 años.
Por otro lado, se espera el resultado de las investigaciones a cargo de la PDI de Valdivia, ya que en el sitio del robo, se encontró una huella dactilar en el auto de Miquel, vehículo en el cual huyeron los delincuentes.
El único imputado hasta el momento, señaló en la audiencia que él se encontraba con su polola al momento del delito del cual es acusado, además se manifestó a favor del imputado, que éste no tenía secuelas atribuidas a forcejeos, a pesar de que la fiscalía dio a conocer un certificado médico, donde se señala que las erosiones que el imputado tiene en el cuerpo, corresponderían a una data menor de 24 horas.
Por otra parte, el abogado defensor del imputado también señaló en la audiencia, que a Nicolás Yáñez no se le encontraron las especies sustraídas en el robo, por lo que éste sería un argumento que iría a su favor. Pero a pesar de todas las tesis que señaló la defensoría, la jueza del tribunal de La Unión, dictaminó la prisión preventiva mientras dure la investigación, la que tendrá un plazo de 6 meses y su permanecía deberá sobrellevarla en la cárcel de Río Bueno.
La fiscalía señaló que el robo con violencia está tipificado en la ley, como un delito que tiene una pena desde 10 años y un día, hasta un máximo de 20. El imputado poseía a su haber, varias detenciones, además de una condena que cumplió hace 4 años y de la que la semana pasada había salido en libertad.
.http://www.youtube.com/watch?v=h-bcm0FW3aY




