Parlamentario espera que el Presidente concrete los compromisos y se revierta la desocupación en la Región de Los Ríos.
Un enérgico llamado al Presidente Piñera a evitar el centralismo y revertir las cifras de desempleo, manifestó el diputado socialista Alfonso De Urresti.
“Con el gobierno de Piñera hemos pasado a liderar el desempleo nacional. Las últimas mediciones del INE nos han ubicado en la cúspide de la desocupación y espero que el Plan Regional que dé a conocer el Presidente, permita revertir esta realidad que nos golpea”, sostuvo.
El diputado socialista recordó que de los doce compromisos contraídos por el actual mandatario con la Región de Los Ríos, el primero se refiere a la creación de 20 mil nuevos empleos con sueldos justos. “Lamentablemente, no ha cumplido y vamos liderando el desempleo a nivel nacional”, reiteró.
Igualmente, manifestó que espera escuchar anuncios concretos de otro compromiso, como es el desarrollo portuario de la bahía de Corral. “Espero que esté contemplado dentro del Plan Regional, el consenso de la importancia del puerto es unánime y debería ser prioridad para el desarrollo de nuestro territorio”, puntualizó.
También el legislador llamó al Presidente a considerar más a las regiones. “Hemos constatado un excesivo centralismo que no le hace bien al país. La crisis del gas en Magallanes es sólo una muestra de esta forma de gobernar y a nivel local, por ejemplo, hemos visto cómo este centralismo ha contribuido en la suspensión de un servicio de urgencia dental único en el país, exitoso y bien evaluado técnicamente, cuyo financiamiento es rechazado por el ministerio, desde Santiago”.
En tal contexto, mencionó el anuncio de venta de las acciones estatales de sanitarias que están en regiones como ESSAL, para financiar las líneas 3 y 6 del Metro. “Incluso, desde la capital buscan definir dónde instalarán termoeléctricas, sin consultar a la gente de regiones, ni dar el poder respectivo a los gobiernos regionales”, manifestó el diputado regionalista.
——–
Prensa Diputado Alfonso De Urresti