Hace unos días atrás se recibió con sorpresa, algunos de los cambios de gabinete que realizó el Presidente Piñera en varios de sus ministerios, a sólo unos meses de estar ejerciendo en sus determinadas carteras.
Sin embargo el ajuste que ha provocado mayor polémica hasta el momento, fue la designación del ahora ex Senador Andrés Allamand, en el Ministerio de Defensa, en reemplazo de Jaime Ravinet. El problema que ha surgido en la Derecha política, no va en dudar de las capacidades personales del ex legislador para manejarse en el tema, sino en la consiguiente designación posterior para su reemplazo: Carlos Larraín. El mundo político conservador -y sobre todo de nuestra zona- esperaba que alguien de la región de los Ríos o de Los Lagos, se hubiera hecho cargo de tamaña tarea.
Es por ello que las reacciones no se hicieron esperar. Por lo mismo, el Diputado por nuestra zona, Gastón Von Muhlenbrock, quiso referirse a este -polémico hecho-
Diputado, ¿cuál es su opinión sobre la designación de Carlos Larraín como senador de las regiones de Los Ríos y Los Lagos?
“Me sorprende, porque yo pensaba que se le iba a dar la prioridad a alguien de la región. Lamentablemente seguimos cayendo en el mismo vicio y traen a una persona que yo respeto mucho. No tengo nada en contra de él, pero es una persona que es de Las Condes, que su vida siempre ha estado enmarcada dentro de Santiago y que no tiene ningún vínculo ni raíces hasta donde sé yo, con el sur de Chile.
Me hubiera gustado que así como luchamos fuertemente para crear la región de Los Ríos, la prioridad hubiera sido para alguien de la zona; creo que esto era algo fundamental. Para mí, esto es prácticamente algo impensado, traer una persona de afuera para entre comillas “provocar consenso”. Yo creo que los consensos hay que provocarlos con nuestra gente que está aquí en la región. Esto es fundamental y muestras hayan personas que no tienen vínculos reales, un cariño por la tierra, por la gente, que es lo más importante y que pueda luchar por las cosas que realmente hacen falta en el sur.
Por eso le digo con mucho respeto a Carlos Larraín, viendo que la prioridad debió haber sido para alguien de la región. Mi impresión es que Carlos Larraín viene a hacer un trabajo más legislativo, que un trabajo en la región y por Dios que nos hace falta que aumentemos nuestra poderío en el poder legislativo, porque lamentablemente hemos tenido 2 senadores ausentes y eso no lo digo yo, sino la gente; ellos tienen otros objetivos, quieren ser candidatos a presidentes de la república y con un poco más de 370 mil electores en nuestra región de Los Ríos, no da para ser presidente. Deben buscarse otra forma de poder proyectarse a nivel nacional”.
Yo creo que para el ex senador Allamand, existe un respeto a la gente que lo eligió como candidato único, por lo mismo no debería haber ido sabiendo donde están las prioridades de la región. Están primero pensando en sus prioridades personales, creo que eso no es correcto”.