Concluye reposición en Costanera de Valdivia dañada por el terremoto

spot_img

Gracias a inversión conjunta MOP y el Gobierno de Los Ríos.

Concluidas casi en un cien por ciento se encuentran las obras de reposición del muelle Schuster en la Costanera de Valdivia, sector que fuera destruido por el terremoto del 27 de febrero del año 2010, y cuya recuperación demandó una inversión de 600 millones de pesos, a través de una financiamiento compartido entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional de Los Ríos.

Así lo comprobaron en terreno esta mañana el intendente regional, Juan Andrés Varas, la seremi del MOP, Heidi Machmar y el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, quienes valoraron el hecho de que los plazos para la entrega se hayan cumplido, pensando principalmente en el atractivo turístico que representa el tradicional paseo valdiviano, para los miles de visitantes que cada verano llegan hasta la capital de la región de Los Ríos.

“Lo importante es destacar que luego de muchas gestiones se lograron conseguir los fondos necesarios para recuperar nuestra Costanera, ya que aparte de los dineros sectoriales del MOP, el Gobierno Regional hizo un aporte fundamental, toda vez que nuestra región no fue declarada zona de catástrofe, por lo que conseguir los recursos no fue tarea fácil”, señaló la seremi de Obras Públicas, Heidi Machmar.

Por su parte el intendente regional, Juan Andrés Varas valoró el trabajo conjunto que permitió la recuperación del sector del muelle Schuster, donde también destaca el proyecto paralelo del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, que construye en el lugar la llamada la Costanera de la Ciencia.

“Se trata de una inversión importante, ya que a los 600 millones de pesos aportados por el MOP y el Gobierno Regional, se suman los 300 millones del CECS, que trabaja en su proyecto de la Costanera de la Ciencia, cuyas obras debieran terminar en marzo próximo”, dijo la máxima autoridad regional.

Agregó que el proyecto cambia notoriamente parte de la fisonomía de la ciudad que se vuelca hacia el río. «Este es un hito en la historia urbanística de la ciudad de Valdivia porque representa una mirada nueva hacia el río, la cual estamos convencidos que tiene que ser, no solamente un eje geográfico, sino que además un eje de desarrollo urbanístico de Valdivia.

Asimismo indicó que esta nueva costanera agrega valor al paisaje de Valdivia y espacios para el disfrute de los habitantes de la ciudad y de los turistas. «Este proyecto de mejoramiento agrega espacios para el funcionamiento del transporte fluvial, especialmente turístico, y a futuro esperamos del transporte público, de manera que es una ganancia absoluta».

Finalmente destacó la asociatividad y esfuerzo conjunto entre el sector público y el privado. «Desde el sector público se ha unido el esfuerzo sectorial del ministerio de Obras Pública, y del Gobierno Regional, a través de una decisión del Consejo que financia estas obras. Y desde el punto de vista de los privados el Centro de Estudios Científicos que todavía está trabajando en esta maravilla nacional que será la Plaza de la Ciencia con un entorno incomparable».

Las obras

Los trabajos, que se extendieron entre octubre de 2010 y enero del presente año, contemplaron en primer término la demolición de todo el pavimento existente en el sector afectado, para luego efectuar profundas excavaciones de hasta siete metros, a fin de solidificar el terreno con importantes rellenos.

Posteriormente, se desarrolló la reposición de pavimentos de explanada y hormigón, además de la instalación de baldosas y la mantención de áreas verdes, a lo que se agrega la construcción de rampas para personas minusválidas.

Por el momento, sólo resta una obra menor donde se emplazaba la antigua sala Ainilebu, ya que en dicho sector se produjo un socavamiento de terreno producto de las intensas lluvias de hace una semana, lo que retrasará la reposición de baldosas en un par de días. En tanto, la empresa constructora Iceal Ltda. ya inició el levantamiento de faenas que debe estar listo este miércoles.

——

Cristian Barrientos. Periodista Mop/Ann Hunter. Periodista Intendencia

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img