Respondiendo al alto índice de incendios forestales ocurridos históricamente entre la cuarta y décima región de nuestro país, Carabineros de todas las unidades de la Prefectura de Valdivia, lanzaron la mañana de hoy toda la Región una campaña para evitar este tipo de siniestros que en promedio anualmente destruyen 55 mil hectáreas a nivel nacional.
La iniciativa está enmarcada en el Rol Constitucional de la Prevención en delitos medio ambientales y en el inicio del periodo de mayor ocurrencia de estos episodios que, directa o indirectamente, son provocados en un 99,9 % por la intervención del ser humano.
En la capital regional la iniciativa de prevención se lanzó en la Plaza de la República, lugar donde Carabineros, encabezados por el Comisario de Valdivia, Mayor Sr. Luis Aguilera Mendoza, entregaron material informativo que potencia los objetivos de la iniciativa.
Al respecto, el Mayor Aguilera explicó la importancia de realizar una efectiva labor educativa que potencie las fiscalizaciones de la Ley Forestal, especialmente durante la temporada estival donde los entornos naturales son más vulnerables.
En este sentido, llamó a la población a adoptar medidas elementales, tales como apagar bien las colillas de cigarrillos y no arrojarlas por las ventanas del automóvil; no abandonar en el campo botellas, objetos de cristal o basura que puedan provocar o favorecer el incendio; tener en cuenta que, en general, está prohibido el uso del fuego en cualquier zona forestal y sólo se autoriza en lugares y épocas muy determinadas; y al retirarse de las áreas verdes asegurarse que el fuego quede totalmente apagado.




