spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de Salud realiza llamado a mantener una alimentación saludable en verano

spot_img

Con la finalidad de hacer un llamado de atención a la población en cuanto a los cuidados de nuestra alimentación en la época estival, el doctor Richard Ríos, Seremi de Salud señaló que “todas las personas tienen necesidades nutricionales diferentes, dependiendo principalmente de la edad, el sexo, el estado biológico, tales como embarazo, lactancia, niñez y del grado de actividad física que se realice”.

La autoridad de salud recalcó que “en verano por lo general los hábitos alimentarios se desequilibran en relación a los horarios, tipos de alimentos, porciones, entre otros, causando sobrepeso. Por lo tanto, para evitar subir de peso durante esta época es imprescindible ALIMENTARSE SALUDABLEMENTE. Una alimentación equilibrada en cantidad y calidad, variada y suficiente, es todo lo que se necesita para mantenerse en forma”.

CONSUMO DE CALORÍAS RECOMENDADAS

Por otro lado, la nutricionista de la Seremi de Salud, Andrea Bravo, destacó que “los hombres en general deben consumir un promedio diario de entre 2000 a 2500 calorías. Por su parte, para las mujeres será de 1500 a 2000 calorías y para los niños 1200 a 2000 calorías, esto según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Además, señaló que “no debemos olvidar que éstas son sólo recomendaciones, ya que las necesidades calóricas dependerán de diferentes factores, como por ejemplo la edad, el sexo, embarazo, lactancia, etc.

Asimismo, la profesional reiteró algunas recomendaciones, tales como:

+ Consumir alimentos bajos en grasas y azúcares.

+ El verano puede ser el escenario perfecto para saltarse comidas o cambiar los horarios, lo que provoca cambios en el nivel de azúcar en la sangre que pueden traer alteraciones en el organismo.

+ Mantener los horarios de comida, principalmente en los niños, lo ideal es consumir pequeñas porciones distribuidas a lo largo del día, manteniendo intervalos regulares, por ejemplo: desayuno, colación, almuerzo, once y cena.

+ Aumentar el consumo de alimentos con alto contenido en agua y fibra (frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, etc.), permitiendo mantener nuestro cuerpo hidratado y nutrido.

+ Prepare comidas equilibradas: incluya proteínas magras como carnes, pescados o legumbres, junto con verduras y frutas.

+ Limite el consumo de alimentos ricos en sodio debido a que favorecen la retención de líquidos y por consecuencia aumentan los niveles de presión arterial.

+ Aumente el consumo de agua, para evitar la deshidratación, que puede ser causada por las altas temperaturas, provocando dolores de cabeza y cansancio. El aporte de líquidos debe ser promedio de 2 litros por día para mantener el organismo correctamente hidratado.

Precisó que “a los niños, disminúyales el consumo exagerado de helados, bebidas gaseosas y jugos azucarados, ya que un excesivo consumo de estos alimentos durante el verano acompañado de una baja actividad física, provocará a corto plazo sobrepeso u obesidad, por lo que estimúlelos a consumir variadas frutas como por ejemplos en jugos naturales, brochetas, acompañadas con yogurt, etc. y además de realizar actividades al aire libre”.

DIETAS

En relación a las dietas hipocalóricas, Andrea Bravo, hizo hincapié en que la realización de éstas con severas restricciones, conducen a desequilibrios nutricionales en el organismo con repercusiones en la salud, además que no cumplen con las expectativas que se tienen, ya que se recupera el peso perdido en poco a tiempo. La profesional señaló que lo mejor es llevar una alimentación equilibrada, en conjunto con la realización de actividad física y en el caso de necesitar de algún tipo de dieta especial, esta debe ser indicada y supervisada por profesional de la salud.

ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA

En la región de Los Ríos, durante el año 2009 se realizó la Primera Encuesta de Calidad de Vida y Salud, en ella se trató el tema de cómo nos alimentamos. Cada vez más se escucha hablar de los trastornos alimentario pero ¿Cómo son nuestros hábitos de alimentación? Según la encuesta toma desayuno, solo el 80% de las personas, esto considerando que es la comida más importante del día, por la baja de energía y nutrientes que tenemos en la noche. Además, se señala que en la región es muy bajo el porcentaje que mantiene dietas equilibradas. Como por ejemplo solo 34% consume lácteos todos los días, y solo un 34% consume verduras en el mismo periodo. Así mismo la encuesta muestra como es nuestra percepción del peso, en el cual en la región el 43% se percibe con un peso normal.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img