Seremi renueva compromiso con la Región.
De aniversario se encuentra el Ministerio de Justicia, uno de los más antiguos del país. En la Región, el Secretario Regional Ministerial se refirió a que “esta es una fecha propicia para renovar nuestro compromiso con la comunidad en materia de acceso a la justicia”. Agregó, que “si bien no somos un Ministerio que maneje muchos recursos, aquello no puede ser obstáculo para trabajar en aquellos sectores donde más necesidades existen. Por lo mismo, asistimos durante el año 2010 a una cantidad importante de juntas de vecinos y otras entidades sociales de nuestra Región, lo que nos llena de orgullo, dado que estas organizaciones son la puerta de entrada para conocer los reales problemas de la comunidad”.
Durante el año 2011 aumentaremos nuestra presencia en terreno, mediante plazas de justicia, charlas u otras actividades que puedan organizarse en conjunto con la comunidad, lo que unido a la eficiencia en la gestión serán las principales líneas de acción.
Actualmente, el Ministro de Justicia es el Sr. Felipe Bulnes, Abogado y experto en derecho civil. Para el titular de esta cartera: “… es condición básica de un Estado democrático de derecho que la ciudadanía tenga una relación más fluida y cercana con la Justicia, y que el sistema garantice efectivamente posibilidades reales de acceder a ella…”
En el caso de las regiones, se encuentra un seremi que es un órgano desconcentrado, representante directo del ministro y colaborador del intendente Regional.
En la región de los Ríos el seremi de justicia es el Sr. Alejandro paredes, abogado y con tan solo 31 años asumió la loable tarea de dirigir esta importante labor, siendo el Secretario Regional Ministerial de Justicia más joven de nuestro país.
La seremi de justicia de la región de los Ríos, tiene seis servicios a su cargo: Registro Civil, Sename, Servicio Médico Legal, Gendarmería, defensoría y Corporación de Asistencia Judicial.
Actualmente, la seremi de justicia, atiende en Yerbas Buenas 181 y su atención a público es de lunes a viernes entre 8:30 a 13: 30 hrs.
Reseña Histórica.
El Ministerio de Justicia de nuestro país, fue creado el 1 de febrero de 1837 durante la administración del Presidente de la República Joaquín Prieto. Ciertamente, detrás de este propósito estuvo la mano de Diego Portales, que a su vez fue el primer ministro en ocupar esta cartera.
En ese entonces, el secretario de estado no solo velaba por el tema justicia, sino también por el de instrucción pública y culto.
Chile, para esos años, se encontraba buscando un camino de consolidación de sus instituciones republicanas-como decía Alberto Edward- se desarrollaba un estado en forma.
En ese camino, nuestra nación había dejado atrás una serie de ensayos constitucionales y revueltas militares, hasta lograr un consenso en la clase política que le permitió estabilidad y proyección tanto nacional como internacional. Bajo este paradigma, nuestro país inició un proceso de modernización de las instituciones públicas y la creación de códigos y leyes que permitieron dejar atrás, la abultada herencia jurídica del régimen colonial español.
En 1887, el Presidente José Manuel Balmaceda, influenciado por el espíritu del laicismo que imperaba en la sociedad Chilena, logró separar culto de justicia. Posteriormente, en 1899 en el gobierno de Federico Errázuriz Echaurren, termina con la dualidad entre justicia e instrucción pública.
En 1927, durante la primera administración de Carlos Ibáñez del Campo, y ante la rotativa de ministros censurados por el congreso, el ejecutivo consiguió dar origen a las subsecretarías ministeriales. Con ello, aseguraba la continuidad de las políticas del gobierno, ante las continuas salidas del titular. Fueron nueve las subsecretarías creadas, entre ellas la de justicia.
Ante, la necesidad de establecer un estatuto que regule el ministerio, en 1980 el gobierno militar resuelve crear la ley orgánica de la cartera que entró en vigencia en 1981.
Luego que la sede central del ministerio migrara por distintos parajes de la ciudad de Santiago, en 1989 se instalaría definitivamente en Morande 107, al costado del Palacio de la Moneda.




