spot_img
spot_img
spot_img

Mujeres de Máfil desarrollan pequeños negocios

spot_img

Programa de emprendimiento del FOSIS entregó recursos y nociones de administración de microempresas a un grupo de 15 mujeres en situación de vulnerabilidad social.

Quince mujeres de Máfil recibieron sus certificados tras participar en el Programa de Apoyo al Microemprendimiento que implementó el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS. durante ocho meses. Durante ocho meses recibieron capacitación en formulación, desarrollo y mantenimiento de pequeñas unidades productivas.

A la ceremonia de finalización del programa asistió el Secretario Regional Ministerial de Justicia, Alejandro Paredes, la alcaldesa de la comuna, Moira Henzi y el Director Regional del FOSIS, Sergio Salazar.

El apoyo recibido le permitió a Aurelia Yáñez, una de las participantes, mejorar su negocio de mermeladas dietéticas. “Aquí en Máfil no hay trabajo para mujeres, yo no tengo educación, entonces tengo que ingeniármelas de alguna manera como generar dinero, porque soy empeñosa y me gusta tener mis cosas”, dijo.

Para ella y las demás usuarias del programa, en su mayoría jefas de hogar, se trató de una oportunidad de superación y de generación de ingresos. “Para mi ha sido tremendamente importante, porque tengo que pensar que esto es un regalo que yo no esperaba, a mi todo me ha costado mucho, entonces lo he valorado muchísimo”, dice.

Sobre lo aprendido en las capacitaciones afirmó que fue muy productivo. “Pensé que no me iba a ir bien, tuve en un minuto susto, por los precios que son más altos de lo que yo vendía antes, acá me enseñaron a sacar los costos y yo estaba regalando la mermelada, ahora he aprendido a valorar las ganancias, estoy muy contenta porque me ha ido muy bien”, dice.

Por su parte, Margarita Pailamilla, quien a pesar de no formar parte del programa, acompañó a su nieta sordomuda en todas las etapas del mismo. Dijo que esto le permitió a la joven capacitarse y mejorar su pequeño emprendimiento de peluquería. “Ha sido una ayuda para mi nieta, porque yo deseaba algo mejor para ella y no encontraba como hacerlo y se presentó este programa donde nos dieron la posibilidad de inscribirla, y ya está instalada en la casa y cortando el pelo”.

El programa

Tras participar de la actividad, el Secretario Regional Ministerial de Justicia, Alejandro Paredes, afirmó que, “como gobierno, tenemos como prioridad generar una sociedad de oportunidades y este tipo de actividades va en plena sintonía con ello, en el sentido de poder crear oportunidades para las personas que en base a su esfuerzo, puedan generarse un mejor pasar y un mejor desarrollo, y de esa forma, poder resolver las necesidades que tengan para sus familias”.

En tanto, el Director Regional del FOSIS, Sergio Salazar Vargas, indicó que el organismo entrega la oportunidad, pero que el esfuerzo lo colocan las personas. “Este es un pequeño empujón, más adelante vienen otros programas y proyectos, que con el tiempo van a ir conociendo, y cuando hayan creado un programa pequeño de emprendimiento, luego van a tener, probablemente su negocio, su micro empresa, y nosotros vamos a tener que estar ahí para poder colaborar en ese negocio que ya está puesto en marcha”.dijo.

Destacó además que, “uno de los desafíos del gobierno es erradicar la pobreza al año 2018, y terminar con la indigencia al año 2014, por ello, desde el FOSIS estamos trabajando con mucha urgencia por cumplir con este propósito, porque las personas no pueden esperar. Como gobierno estamos ciertos que una sociedad de oportunidades y seguridades para todos, es el norte que debe guiar nuestra acción”, sostuvo.

Este programa del FOSIS ayuda a iniciar un emprendimiento o a desarrollar un trabajo por cuenta propia. En él pueden participar personas en situación de vulnerabilidad o pobreza, que tengan menos de 8.500 puntos en la Ficha de Protección Social, teniendo acceso preferente las personas que formen parte del Sistema Chile Solidario.

————

Franco Fercovic

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img