70 familias mapuche de la región ya pueden escoger sus tierras

spot_img

Patricia Araneda, presidenta de la Comunidad Indígena Lelfunche, por fin tendrá su propia tierra donde poder sembrar y “hacerla germinar”. Esto gracias al 12° Concurso de Subsidio de Tierras de la Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena (Conadi), que hizo posible el sueño de 70 familias mapuche de la región de Los Ríos.

Ante la presencia de la directora (s) nacional de la Conadi, Carmen Ormeño y las autoridades regionales encabezadas por el Intendente, Andrés Varas Braun, las familias e integrantes de comunidades mapuche recibieron sus certificados. Con ellos en mano tendrán seis meses para escoger sus predios por un monto de hasta $20 millones cada uno.

La máxima autoridad regional indicó que la entrega de éste certificado materializa el compromiso del Gobierno en materia de apoyo productivo para las comunidades indígenas”.

Si bien, las personas eligen su tierra “para el Gobierno es trascendental apoyarlos con fomento productivo”, dijo el seremi de Planificación, Peter Zippel. Esto para evitar que “se entreguen tierras sin caminos, sin agua, que lo único que logra es aumentar la pobreza”, complementó Carmen Ormeño.

En total fueron $1.396 millones los recursos destinados a las personas que postularon durante 2010 al concurso, quienes ya comenzaron a recibir asesoría técnica, y que ahora “participarán del programa de apoyo a la compra”, dijo el director regional de la Conadi, Andrés Melinao.

La representante de Conadi nacional añadió que la entrega de tierras va mucho más allá, significa, además, “un compromiso de trabajo permanente para con el pueblo mapuche a través de una política de tierra efectiva”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img