En una extensa reunión con los medios de comunicación comunales, el concejal por La Unión, Armando Quezada, volvió a desempeñar el papel de “vocero” de la municipalidad, es decir, quiso dejar en claro ante la comunidad, cuál es el pensamiento y el sentir de las autoridades del municipio, ante dos de los más delicados temas que se han suscitado en el último tiempo en nuestra comuna.
Como es bien sabido, una de las materias que ha levantado mayor polémica a nivel comunal, regional y nacional y que ha puesto a la ciudad de La Unión en el “mapa político” durante estos últimos días, es la todavía no aclarada polémica de la “censura” de expresión, formulada en su momento por Cristian Ruiz, organizador de la Feria del Libro Unionína; a lo que el representante político manifestó puntualmente, haciendo sus descargos:
“Yo quiero que la comunidad sepa -y es un tema urgente de aclarar- dos cosas sobre ese señor Cristian Ruiz. Primero que a él, la municipalidad le ha cancelado 100 mil pesos por organizar la mentada Feria del Libro. Es decir, se le pagado por crear una iniciativa que a mi juicio no existe. Un día de la semana pasada fui a visitarlo y a comprobar que tal estaba funcionando y me encuentro con la sorpresa de que era él el único que tenia libros para vender en ese momento y todos los otros stand, eran revistas. Es decir, este caballero gana por organizar la feria y además por ser el único que vende libros”.
“Lo segundo. Hablando con Sara Santana sobre la polémica que uds. todos conocen, ella me dejó en claro que lo único que había hablado con esta persona, era darle a notar que era de suma importancia, que sólo sacara de venta y exhibición al público, las revistas de orden pornográfico, nada más. No hay ningún documento o prueba, que certifique la veracidad de las palabras del señor Ruiz. No hay nada que demuestre que ella le haya prohibido las revista políticas”.
“Es más -y esto me ha dolido, viviendo de una autoridad- hasta el Seremi de Gobierno, Claudio Mancilla, se sumó a los comentarios en contra de las autoridades municipales. Cómo puede hacer comentarios esta autoridad política, sin ninguna prueba. Lo que pasa es que este caballero no quiere que se materialice ningún proyecto cultural dentro de la comuna de La Unión. Como él es de Río Bueno, pretende que “su ciudad” se adjudique todos los proyectos; uno de los ejemplos más claros es lo que pasó con la Escuela de La Cultura. Nos frena todos nuestros proyectos”
“Por este problema -continuó Quezada- y por las manifestaciones de reprobación ante todo lo que hacemos, es que el municipio llegó a tomar una importante decisión: desde ahora en adelante vamos a cobrar entrada por cada una de las actividades que organice el municipio y se acabó el problema”.
“Además, y volviendo al tema anterior, deseo anunciar que como municipalidad, nos vamos a querellar en contra de Cristian Ruiz, pues hizo de un comentario sin pruebas, una noticia a nivel nacional”.
Luego, y ante la afirmación de uno de los representantes de los medios de comunicación locales, de que estas manifestaciones de reprobación ante todo lo que haga el municipio, siempre han existido desde que está instalada la actual administración, Quezada se limitó a responder que “no podemos conformar a todos, ni dejar satisfechos a todos por un cálculo político”.





