spot_img
spot_img
spot_img

Presidente al promulgar ley que incrementa en 10 mil efectivos la dotación de Carabineros

spot_img

La delincuencia “es una lucha que va a requerir un esfuerzo, compromiso y voluntad férrea”.

· El Jefe de Estado destacó los resultados obtenidos en el combate al delito en los primeros 11 meses de su Gobierno. “El año pasado fue el de mayor incautación de droga, de desbaratamiento de bandas de narcotráfico y de crimen organizado en la historia de nuestro país”, aseguró.

· Recordó que en el año que en 2010 “109 mil personas que estaban con orden de detención, y que sin embargo habían eludido sus responsabilidades con la justicia, fueron detenidos y puestas a disposición de la justicia. Y eso es la contribución más firme y fecunda a lo que llamamos trancar la puerta giratoria”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, firmó esta mañana la promulgación de la ley que incrementa en 10 mil efectivos la dotación de Carabineros de Chile, cumpliendo así uno de sus compromisos de campaña.

En la oportunidad el Jefe de Estado destacó que la medida “significa para la institución, prepararse para fortalecer su capacidad de formar nuevos carabineros, retener mejor a los actuales, recuperar a aquellos que abandonaron las filas y lograr que esos 10 mil carabineros nuevos, que representan un 21% adicional de la actual dotación, estén en las calles, plazas, parques y barrios protegiendo a la gente inocente”.

Enfatizó que esta medida “se enmarca dentro del férreo, permanente e inquebrantable compromiso de nuestro Gobierno de enfrentar la delincuencia y el narcotráfico, con una nueva actitud, con una nueva voluntad y también con mayor eficacia”. Y añadió que esta iniciativa se da “en el contexto de una gran alianza estratégica, porque ésta no es solamente una batalla o una guerra que deba dar el Gobierno; la alianza estratégica incorpora a Carabineros de Chile, a la Policía de Investigaciones, al Ministerio Público, a los Tribunales de Justicia y a la sociedad civil”.

En esa línea, destacó algunos resultados obtenidos en materia de delincuencia en los primeros 11 meses de su Gobierno. “El año pasado fue el de mayor incautación de droga, de desbaratamiento de bandas de narcotráfico y de crimen organizado en la historia de nuestro país”, aseguró.

Agregó que en el año que acaba de terminar “109 mil personas que estaban con orden de detención, y que sin embargo habían eludido sus responsabilidades con la justicia, fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia. Y eso tal vez es la contribución más firme y más fecunda a lo que llamamos trancar la puerta giratoria, que significaba, en dos palabras, que los delincuentes eludían sus responsabilidades con la justicia”

Recordó que recientemente se dieron a conocer “los mejores resultados de la encuesta Adimark Paz Ciudadana en los 10 años en que esa encuesta se lleva a cabo, por tanto sin desconocer que la batalla está recién empezando, son resultados alentadores, que nos llevan a no a bajar la guardia, sino que a redoblar el esfuerzo”.

El Jefe de Estado aprovechó la oportunidad para hacer un reconocimiento a Carabineros de Chile, enfatizando que “a lo largo de su vida no es casualidad que hayan logrado ganarse el cariño, la admiración, el respeto y la gratitud de los chilenos. Lo han hecho con su ejemplo, con su presencia, vocación y actitud”.

El Presidente Piñera recordó que “estamos luchando en cinco frentes simultáneamente: la prevención en los sectores más vulnerables, para evitar que caigan en el camino del delito y de la droga; la protección de todos los ciudadanos, y muy especialmente la clase media y los sectores más humildes; la sanción justa, pero firme a los delincuentes; el apoyo a las víctimas; y la rehabilitación y reinserción social de aquellos delincuentes que habiendo cumplido sus penas, también merecen una oportunidad de transformarse nuevamente en ciudadanos honestos dentro de nuestra sociedad”.

Al finalizar, el Mandatario resaltó que en la lucha contra la delincuencia “Carabineros de Chile ha tenido y va a seguir teniendo el apoyo total y absoluto de nuestro Gobierno, comprometido con las dificultades y también sabiendo compartir los éxitos. Ésta es una lucha que va a requerir un esfuerzo, un compromiso y una voluntad férrea, siempre con todo el rigor de la ley”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img