En la localidad de Mantilhue Alto, el sábado 12 de febrero recién pasado, en el contexto de la X Feria Costumbrista del sector se llevó a cabo una novedosa actividad, organizada por el Comité de adelanto de Mantilhue Alto, con el apoyo de la I. Municipalidad de Río Bueno, con la idea de rescatar las costumbres y gastronomías ancestrales de la zona. Con gran entusiasmo y a pesar de la lluvia que acompañó la actividad, se elaboró el Catuto más grande de la Provincia del Ranco.
El Catuto que midió 13,7 mts. de largo y 22 cms. de ancho, fue degustado por un gran número de personas, residentes locales y visitantes que llegan frecuentemente a Playa Mantilhue a disfrutar de las bondades de sus aguas durante la temporada estival.
El proceso de elaboración de catuto o Multrún que es a base de trigo comienza con el cocimiento de este cereal durante unas horas, para luego molerlo con un tradicional molino manual o como se hacia antiguamente en una piedra en forma de batea, para después amasar suavemente el trigo molido, dándole la forma final al catuto. Este alimento generalmente se utiliza como pan acompañado de diferentes mermeladas, salsas de ají, mantequilla, entre otros.




