Con el apoyo de Arauco y municipio sanjosino vecinas de Mehuín decididas al reciclaje

spot_img

Como una apuesta para favorecer la reutilización de residuos en época estival, se ejecuta actualmente el programa “Mehuín Recicla” por parte de 21 mujeres que actúan como Facilitadoras de Reciclaje en la localidad costera.

La iniciativa, que comenzó el pasado mes de enero y culmina el 12 de marzo, es fruto de un convenio de innovación público privado impulsado por la Municipalidad de Mariquina y Arauco y considera un sistema de tratamiento de residuos domiciliarios como botellas plásticas, de vidrio, cartones, papeles y latas de aluminio, entre otros.

Ruta de la Reutilización

El trazado de la reutilización deja entrever un trabajo arduo y sistemático, que las facilitadoras han ejecutado con regularidad gracias a la capacitación recibida en la Universidad Austral de Chile.

Ese hito en la casa de estudios valdiviano fue su punto de partida, el cual ahora ejecutan con la recolección de los mencionados residuos por todo Mehuín ayudadas con carros de tiro, trasladándose después a un centro de acopio para su clasificación y procesamiento en un compresor hidráulico, finalizando con la entrega de fardos reciclados de hasta 45 Kg.

Cabe destacar que la primera entrega de residuos correspondiente a enero alcanzó los casi 5 mil kilos de material entre plástico, cartón y vidrios, adecuadamente encapsulados y entregados a la empresa valdiviana Serviso, quien además presta la asistencia técnica y actúa como poder comprador.

Para Mauricio Leiva, jefe de Asuntos Públicos de Arauco en Mariquina, la labor de las Facilitadoras es clave en esta ruta pues a su juicio “permite comprometer a la comunidad persona a persona, motivando colectivamente la reutilización y sobretodo en época estival cuando se hace necesario un sistema de apoyo frente a la saturación de residuos”.

Municipio

En torno a este programa, el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, destacó que “Mehuín Recicla” reviste un aporte innovador para la comuna por su interés ambiental y la potencial oportunidad de emprendimiento para sus ejecutoras.

En tal sentido, el edil destacó que “estamos demostrando que una buena idea nacida desde la Municipalidad y apoyada por Arauco, puede generar innovaciones como despertar un interés colectivo frente al reciclaje y el medioambiente y otorgar a las participantes la oportunidad de ver un cambio desde la perspectiva de un emprendimiento futuro”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img