Por dos meses los hijos de madres temporeras aprendieron y se entretuvieron en los centros de atención que coordina la Secretaría Regional de Planificación de Los Ríos
Un cierre de programa donde un centenar de niños mostraron todo lo aprendido durante los dos meses que estuvieron asistiendo a los Centros de Atención para Hijos de Madres Temporeras, es lo que se vivió en Río Bueno.
El programa del Ministerio de Planificación culminó por este año tras brindar apoyo a cientos de madres que no tienen a quien confiar el cuidado de sus hijos mientras desarrollan labores agrícolas para generar dinero para su hogar.
En Malalhue, comuna de Lanco, Paillaco y Río Bueno existen centros cuyo objetivo es “apoyar el proceso de desarrollo infantil incorporando a los niños y niñas a experiencias formativas y recreacionales, dándole tranquilidad a las madres que dejan a sus hijos al cuidado de monitores preparados”, dijo el Seremi de Planificación de Los Ríos, Peter Zippel.
A partir del año 2007, los centros de atención para hijos e hijas de madres temporeras (CAHMT) forman parte del Sistema de Protección Social, y para su ejecución es fundamentad el trabajo conjunto que se realiza con los servicios públicos como el Instituto Nacional de Deportes (IND), la Junta de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y los municipios.
“Son muy importantes los recursos que aporta Mideplan porque llegan para mejorar la calidad de vida de la gente más vulnerable”, dijo el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes.
Asimismo, el director regional del IND, Zenén Valenzuela, destacó el hecho que los niños de 6 a 12 años que asisten a los centros “tienen un mejor rendimiento escolar por haber ocupado su tiempo realizando actividades que contribuyen al desarrollo de sus competencias”.
Salud
A parte de la amplia variedad de actividades artísticas, deportivas y recreativas que realizaron los 125 niños que asistieron a los centros, recibieron controles de salud física y bucal, y disfrutaron del cine en Valdivia.
———-
Andrea Ramírez Fermández




