La Autoridad Sanitaria encabezada por el Jefe de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, Marcos Rodríguez Atencio, notificó esta mañana al Presidente del Sindicato de pescadores de la Caleta el Piojo, en el sector de niebla por infringir la Norma de Emisión de Ruidos Molestos del D.S 146/97. Esto debido a una denuncia realizada por parte de residentes aledaños a la muestra costumbrista que allí se realiza.
La medida implica exigir a los feriantes el cumplimiento de la normativa a fin de evitar malestar en los vecinos y que los ruidos afecten la salud de los propios comerciantes y visitantes del sector.
ANTECENTES
Ayer -martes 22 de febrero- durante horas de la noche se registró una denuncia por parte de vecinos del sector de Niebla por el ruido excesivo que genera la muestra organizada por los pescadores del sector, razón por la cual fiscalizadores de la Seremi se hicieron presentes en el lugar para realizar las mediciones pertinentes, pudiendo constatar que se trasgredía la normativa.
El reglamento de Emisión de Ruidos Molestos Generados por Fuentes Fijas del Minsegpres, D.S 146/97, establece diferencia en los niveles de ruido, según horario y sector de acuerdo al lugar donde se ubica el receptor.
El lugar corresponde al tipo II, y los niveles que permite este sector son: en horario de 21:00 a 07:00 horas el límite máximo permitido es de 50 dB(A)S y entre las 07:00 y 21:00 el máximo es de 60 dB (A)S.
En el sector costero, específicamente junto a la feria costumbrista de la Caleta el Piojo, a las 22:25 horas la presión sonora tenía un nivel de 78,7 dB(A)S.
La Autoridad Sanitaria realizó un llamado a la tranquilidad de la comunidad, pues se tomarán todas las medidas necesarias para que no vuelvan a ocurrir situaciones como estas, además de incentivar a denunciar estos hechos que van en perjuicio de la salud de la comunidad.