Una agitada agenda tuvo la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer en la región de Los Ríos. Llegó alrededor de las ocho de la noche del martes y una hora después ya había comenzado sus actividades.
Durante el martes en la tarde tuvo un encuentro con el colegio de periodistas donde se discutió un aumento al Fondo de Medios que entrega la Secretaría General de Gobierno. Más tarde se realizó una reunión de trabajo con todo el Gabinete Regional de Los Ríos.
El miércoles empezó temprano. Antes de las nueve de la mañana, la ministra tuvo un encuentro con el equipo regional de la secretaría de gobierno, visitó diversos medios de comunicación, y participó de la reinauguración de la costanera de Valdivia, la cual quedó dañada después del terremoto de 27 de febrero de 2010.
Su reconstrucción fue posible gracias a inversión de 480 millones de pesos provenientes de un aporte en conjunto del MOP y el gobierno regional.
Antes de partir en una embarcación de la Armada hacia Corral, la ministra se refirió al proceso de reconstrucción: “queremos levantar un Chile mejor, un Chile que esté más preparado para este tipo de golpes. Valdivia entiende de terremotos y es un ejemplo para el país sobre como levantarse con ganas”.
Ya en Corral fue recibida por Gastón Pérez, alcalde la ciudad y toda la guardia de la representación histórica característica de la comuna. En el castillo San Sebastián de la Cruz, la ministra descubrió la placa que destaca este monumento como uno de los 15 clásicos del bicentenario que tiene el país, un reconocimiento entregado a través de Internet por todos los chilenos. La vocera de gobierno destacó el potencial turístico de la zona y por “sacarle partido a la conservación del fuerte a través de la representación histórica”.
La última actividad de la ministra Von Baer también se realizó en Corral. Ella tuvo la oportunidad de almorzar con miembros de la junta de vecinos de El Boldo y ser parte cierre del Proyecto del Fondo Fortalecimiento de la Sociedad Civil adjudicado por la organización. Una iniciativa en la que participaron 30 mujeres emprendedoras y líderes de la comuna, después de premiar a destacadas participantes del taller la ministra añadió: “Es importante apoyar a las organizaciones sociales, para que se nos abran oportunidades a todos, es necesario contar con el apoyo de la sociedad civil”.




