A un mes de ocurrido el femicidio frustrado de Lorna Molina Caripan (28), desatado en la comuna de Panguipulli el 25 de Enero pasado; la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Remza Delic Sasso, fue parte del reencuentro de la víctima con sus hijos de 10 y 8 años de edad.
Lorna, tras haber padecido en tan sólo unas semanas, variados golpes de impresión y angustia al ser atacada por parte de su conviviente, quien luego se suicidó, estuvo hospitalizada en Temuco curando las heridas provocadas por las puñaladas recibidas, y en razón de ello, perdió de manera provisoria el cuidado personal de sus hijos.
La situación, implicó un trabajo en red entre el Ministerio Público, el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos y SERNAM. Fue el ente persecutor, en atención a su labor de protección a las víctimas, quien expuso la problemática al Juzgado de Familia de Panguipulli y este último, dentro de sus facultades, decretó que los hijos de Lorna quedaran al cuidado de los abuelos paternos hasta una próxima audiencia o hasta que la madre se encontrara en buen estado de salud.
Una vez recibida el alta, Lorna fue derivada a la Casa de la Acogida del SERNAM y fue este Servicio justamente quien asumió la tarea de reunirla junto a sus hijos, los que se encontraban al cuidado de su abuela paterna en la localidad de Trai Traico.
Tras el encuentro, la directora regional señaló estar contenta con la gestión realizada en red. “Pese a la trágica historia de vida, la recuperación integral de Lorna, como mujer y madre es una tarea que avanza a pasos agigantados. Hoy es una realidad la reunión familiar con sus hijos. Deberá acudir a las instancias públicas pertinentes para la reparación psicológica necesaria. Ahora tenemos una mujer que le ganó a la muerte, como el sostén de la nueva vida que hoy, y ya sin violencia, empieza a vivir”.