Intendente Varas: “El llamado del Gobierno es a la unidad nacional, y a seguir trabajando en la reconstrucción”

spot_img

A un año del terremoto del 27 de Febrero

* “El mensaje es esencialmente de solidaridad, de comprensión y de estar junto a las personas que aún están sufriendo”.

A un año de sufrir uno de los peores terremotos de la historia de Chile, quinto a nivel mundial, que azotó 600 kilómetros de mar a cordillera y norte a sur en seis regiones, y dañó a más de 900 localidades, este 27 de febrero el Presidente de la República Sebastián Piñera ha hecho un llamado al país a la unidad nacional.

En la región de Los Ríos el Gabinete Regional, encabezado por el Intendente, Juan Andrés Varas, el Gobernador de la Provincia de Valdivia, Alejandro Acuña y secretarios regionales ministeriales se sumaron al llamado del Jefe de Estado y asistieron a un oficio religioso en la catedral de Valdivia, en conmemoración del terremoto 27F.

En la ocasión el padre Tibaldo Zolezzi, Vicario General de Pastoral de la Diócesis de Valdivia, hizo un llamado a orar por los damnificados del terremoto y sus familias, y a pedir a Dios por la unidad, la solidaridad y la justicia.

El Intendente Varas indicó en la oportunidad que el mensaje es esencialmente de solidaridad, de comprensión y de estar junto a las personas que aún están sufriendo. “Hay gente que está sola y muy afectada por la pérdida de sus seres queridos. Hoy el Gobierno está trabajando y llamando a la unidad nacional en la tarea de la reconstrucción, y ese es el llamado que nosotros también desde la región de Los Ríos hacemos”.

“Sabemos que sin unidad y sin estar tras un mismo objetivo las metas de reconstrucción, sobre todo espiritual, no se pueden cumplir. Es por eso que hoy estamos en esta misa conmemorativa a un año del terremoto y tsunami del 27 de febrero junto al Gabinete Regional”, manifestó el jefe regional.

Asimismo señaló que esfuerzo de reconstrucción ha sido colectivo. “Desde todas las regiones, y nosotros desde Los Ríos también hemos sido parte de este trabajo de reconstrucción liderado por el Gobierno. En la zona han trabajo autoridades locales, regionales, parlamentarios, vecinos y vecinas, por lo que esta ha sido una reconstrucción inclusiva”.

Por otra parte, dijo que el llamado del Presidente al país es claro. “Chile nos necesita unidos y trabajando para salir adelante en esta tarea. Como chilenos entendemos el sufrimiento y dolor de nuestros compatriotas y sus familias, y es por eso que en esta fecha desde nuestra región de Los Ríos los acompañamos en su dolor y sus pérdidas. Tenemos el compromiso como Gobierno de realizar un trabajo serio y responsable, no medidas parche, queremos reconstruir un Chile mejor y con mayor calidad de vida”.

Asimismo el Gobernador de Valdivia, Alejandro Acuña, señaló que en estos momentos lo que más se requiere en el país es unidad dejar las pequeñeces políticas de lado y trabajar todos juntos por recuperar prontamente las zonas más afectadas.

Este es el terremoto más grande que ha sufrido nuestro país, indicó Acuña. “Si bien es cierto, el que afectó a Valdivia fue de mayor intensidad, no dañó tantas personas como el del año pasado. El mensaje es que juntos sigamos trabajando para poder lograr una eficiente reconstrucción”.

El secretario regional ministerial de Gobierno, Claudio Mansilla, se refirió al encuentro como un momento de reflexión y esperanza. “Nos lleva a pensar en que podemos hacer mejor las cosas, Chile se merece un mejor futuro y eso depende de nosotros, de toda la sociedad chilena”.

Participaron del oficio religioso junto al jefe regional los secretarios regionales ministeriales de Salud Richard Ríos, Agricultura, Juan Enrique Hoffmann; Trabajo, Jorge Méndez; Mideplan, Peter Zippel; Minería, Marcela Kehr Schuster ; Economía, Henry Azurmendi y Gobierno, Claudio Mansilla.

Ann Hunter G.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img