Gobernador, Seremi de gobierno y Salud lanzan programa de promoción de vida sana

spot_img

Con la finalidad de dar a conocer los lineamientos ministeriales de promoción para el presente año, el Seremi de Salud, doctor Richard Ríos junto al Gobernador Eduardo Hölck y autoridades comunales participaron de la ceremonia de lanzamiento del programa de promoción de salud, actividad que se llevó a cabo en la gobernación provincial del Ranco.

La reunión permitió dar a conocer las líneas de trabajo y lanzar los fondos concursables de promoción a los equipos de salud municipal de las comunas de Lago Ranco, Rio Bueno, La Unión y Futrono. Dichas líneas de trabajo apuntan a combatir la obesidad a través del fomento de alimentación saludable y actividad física, en definitivas estilos de vida saludables.

La actividad estuvo encabezada por el Gobernador Provincial, Eduardo Hölck; el seremi de Salud, Richard Ríos; la directora del Servicio de Salud Valdivia, doctora Marianela Caro; además de los alcaldes de Rio Bueno, Luis Reyes y la alcaldesa de La Unión Hilda Carvallo.

En la oportunidad, el Gobernador de la Provincia del Ranco destacó la preocupación que existe por parte del Gobierno para mejorar la calidad de vida de los chilenos “acá no solo se lanza una campaña y se destinan fondos para promover una vida más sana, sino que hay un trabajo y una preocupación de lo que debe ser un tema país, la salud de todas las chilenas y chilenos, tampoco se trata de verse bien, sino que vivir mejor, y es justamente eso lo que buscamos como Gobierno”

ANTECEDENTES

La inactividad física, la alimentación alta en nutrientes críticos y el consumo de tabaco constituyen los factores de riesgo más importantes para la prevalencia de Enfermedades No Transmisibles, las que representan actualmente casi la mitad de la carga mundial total de morbilidad enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer, así lo explicó el seremi de Salud.

La Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes, realizada el año 2009 por el Instituto Nacional del Deporte –IND-, demostró que el 73,9 % de los chilenos es sedentario, y que al igual que en los otros factores de riesgo, el nivel socioeconómico y educacional, son relevantes, frente a la práctica de actividad física y se aprecian diferencias significativas según las regiones.

Teniendo presente estos resultados y con el propósito de modificar dicha situación, tanto la obesidad como el sedentarismo y el tabaquismo se incorporaron en forma prioritaria, dentro de los objetivos sanitarios de la década 2010-2020.

La autoridad de salud, explicó que “por lo tanto, crear ambientes saludables forma parte de uno de los ejes prioritarios del Programa de Gobierno para desarrollar hábitos de vida saludables”

La idea es abordar las siguientes líneas de acción:

* Alimentación saludable;

* Práctica de Actividad física;

* Fortalecer la vida en familia

* Sana recreación al aire libre.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img