Aún no puede resolverse definitivamente el caso de Rudy Bastidas, el colectivero que resultó muerto en un confuso accidente de tránsito, en una noche de febrero de 2009.
Si bien siempre pareciera que va a avanzarse a la próxima etapa del caso, los plazos se alargan y alargan; es por eso que quisimos hablar nuevamente con el fiscal del caso, Raúl Suarez Pinilla, para que nos expusiera acerca de si se tienen novedades al respecto.
¿En qué etapa del judicial se encuentra este caso?
“La investigación y la carpeta investigativa con todos los antecedentes ya se encuentra entregada, está todo afinado y la familia de Rudy Bastidas está al tanto de eso. Por lo tanto estamos esperando la fijación de la audiencia de preparación de juicio oral.”
¿Esta es la última y definitiva etapa?
“Eso es de esperar si es que el imputado decide concluir con un juicio abreviado a través del juzgado de garantía. Ahora si rechaza esto, deberemos trasladarlo a la fase de juicio oral, lo que se desarrollaría en el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia; fijándose una audiencia, para así resolver la situación penal del imputado”.
De ser hallado culpable el imputado, se expone a un máximo de condena de 5 años de presidio efectivo o bien en su domicilio y al retiro definitivo de su licencia para conducir.