– El Ministerio de Agricultura a través de INDAP distinguió a Neftalí Almonacid por su trayectoria en el Programa de Desarrollo Local (Prodesal).
El Programa Prodesal de INDAP atiende a más de 3 mil pequeños agricultores en la Región de Los Ríos, siendo el instrumento que masivamente llega al mundo campesino. Y es en este contexto que Neftalí Almonacid, productor ovino de la comuna de Paillaco resultó ganador regional del concurso denominado «Experiencias Exitosas» del Programa Prodesal, desarrollado en todo el país.
Lo anterior a raíz de su trayectoria ejemplificadora en materia de superación y por el nivel de tecnología que ha ido incorporando a través de los años, donde paulatinamente fue reconvirtiéndose desde la ganadería bovina a la ovina, de la mano de mejores oportunidades de mercado y un fuerte apoyo del sector público.
Este reconocimiento fue realizado en su predio en la localidad de Manao un sector cercano a la ciudad de Paillaco hasta donde llegó el director regional de INDAP César Asenjo, la alcaldesa de Paillaco Ramona Reyes, concejales de la comuna, entre otros personeros quienes manifestaron sus felicitaciones al flamante ganador.
“Es muy importante estar presentes en terreno haciéndole un público reconocimiento a don Neftalí Almonacid, dado que es un pequeño agricultor que con mucho esfuerzo ha logrado avanzar y crecer en su rubro, generar emprendimiento, empleo, y eso es parte de lo que INDAP quiere hacer con la pequeña agricultura como es generar competitividad. Y en ese sentido como Gobierno y Ministerio de Agricultura estamos muy orgullosos y queremos seguir creciendo en la cobertura Prodesal”, expreso el director regional de INDAP, César Asenjo.
El productor ingreso al Programa Prodesal en 2005 y un año más tarde dió sus primeros pasos en el rubro entonces con 10 vientres, que hoy se han multiplicado llegando a 110, los cuales tuvieron índices la última temporada de 140% de prolificidad, 100% de preñez, 100 % de pariciones, 4 % de mortalidad perinatal, 96% de crías destetadas.
En el predio la carga animal equivale a 12 animales por hectárea, logrando corderos a la venta en tres meses y medio (de 30 a 35 kilos), el campo se encuentra certificado como predio PABCO Ovino, lo que le ha permitido vender en la presente temporada 36 borregas, estando actualmente con diagnostico negativo de Maedi Visna. Asimismo ha incorporado machos reproductores de raza Texel. En cuanto al manejo se contempla el uso de ecografías, de registros, esquila máquina eléctrica profesional (éste último adquirido mediante un proyecto Capital Semilla de Sercotec)
En tanto, el 90% de sus praderas son mejoradas, mientras que la proyección es llegar a 400 vientres en 4 años, ya que posee la superficie a incorporar al sistema. Todo esto acompañado fuertemente con la asesoría de un médico veterinario acreditado y especializado en el rubro a través del Programa Prodesal que es un convenio entre INDAP y la Municipalidad de Paillaco.
En este sentido la alcaldesa Ramona Reyes destacó la figura del emprendedor local indicando que “se trata de un campesino paillaquino que ha venido trabajando con los profesionales del Prodesal con apoyo del Estado y que se ha reconocido a nivel regional y nacional, queremos seguir replicando lo que don Neftalí representa para nosotros, que es un ejemplo de perseverancia, y también el trabajo del municipio y el Gobierno apoyando de la mano para que crezcan las familias paillaquinas”.