Armadores de Los Ríos firmes en la negativa de que vengan de otras regiones a pescar a la zona

spot_img

Las aguas están turbias entre los pescadores cerqueros de Los Ríos y Los Lagos, ya que estos últimos quieren venir a extraer a la región, por lo que la posibilidad de conflicto en el mar no se cierra, así como tampoco a que se pueda evitar la denominada “guerra en el mar”.

 

Es por ello que las conversaciones comenzaron, en el Hotel Melillanca se llevó a cabo una reunión extraordinaria entre los armadores cerqueros de Los Ríos y los de Calbuco (Región de Los Lagos), donde quedó clara la posición y rechazo frente a la solicitud de de AgarMar A.G. (Armadores de Calbuco) para venir a extraer, principalmente, sardina y anchoveta.

 

El gremio de Calbuco estuvo representado por su presidente Iván Vásquez siendo acompañado por Segundo Herrera y Jaime Gatica, mientras que por Los Ríos estuvieron presentes las asociaciones Acerval AG (Asociación Gremial de Armadores Cerqueros de Valdivia), Sipacerval (Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales y Arma), Fipasur (Federación Ineterregional de Pescadores Artesanales del Sur) y los sindicatos de Amargos, Los Molinos y caleta El Piojo.

 

El Secretario de Acerval A.G., Jimy Becerra dijo que, “acá nosotros no vamos a dejar que vengan más embarcaciones, porque no queremos forzar la pesca y porque vemos amenazada nuestra fuente laboral. Estamos tratando de ceder pescado para que los pobre viejos de las caletas tengan y más encima que vengan de otras regiones es inaceptable”, a lo que subrayó, “nosotros nos vamos al choque, ya le di autorización a mi capitán y nos vamos al choque, dejamos entrar a una flota y se nos vienen todos. Años nos hemos demorado en ordenarnos, ellos tienen sus recursos, sus cuotas, su investigación, donde ven que está saliendo acá se quieren venir, pero eso nos ha costado mucho donde hemos sido responsables y ordenados”.

 

Crisis en la Región de Los Lagos

 

En la ocasión los pescadores cerqueros de Calbuco expusieron su situación que llamaron crítica y que afecta a los armadores, tripulantes, sus familias y hasta a las pesqueras, dado que no tienen peces para extraer de hace meses, lo que conllevará al despidos de mucha gente.

 

Ambas partes destacaron que se intente ante todo el diálogo más allá de aplicar a priori la legislación, aunque la postura de los pecadores cerqueros de Los Ríos es una sola, la cual es evitar una crisis del recurso como sucede en otros territorios marítimos.

 

Cabe señalar que de 2007 y por Ley se faculta a los antiguos pescadores (inscritos en el Registro Pesquero Artesanal de la Región de Los Lagos) a que se internen en el mar tanto en Los Ríos como en Los Lagos, pero recalando en la propia región de donde se zarpa.

 

“Queremos apoyar a la gente local, el tema pasa por cuidar el recursos. Nosotros en algún momento tuvimos el mismo problema con la región vecina (provincia anteriormente) y no tuvimos apoyo de ellos, esto no es una venganza ni mucho menos, pero es resguardar para que no sea pan para hoy y hambre para mañana”, precisó Osvaldo Pacheco, presidente de Sipacerval.

 

En tanto, Néstor Pulquillanca armador de la embarcación Águila Real en Los Ríos, expresó que, “les pregunté ¿qué pasó con su zona?, pregunta que no respondieron. La posición de nosotros es para mantener la biomasa. No es rentable para ellos si no pueden descargar acá, por tanto que vengan si cumplen la Ley, pero no descartamos nada”.

——–

Diego Escalona Agurto

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img