spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Diputado Jaramillo y el “reflote” de una antigua idea: hacer navegable el río Bueno

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Este es uno de esos proyectos que vienen pensándose desde hace varios años, pero que por una u otra razón (los costos generalmente es la causa preponderante) terminan olvidándose y pasan a convertirse en una ilusión que nunca llega a concretarse.

 

Así podríamos describir la nueva “cruzada” que está dando a conocer el Diputado por nuestra zona, Enrique Jaramillo que, al igual que muchos unioninos y ríobueninos, quisieran verla concretada: hacer que el río Bueno vuelva a ser navegable en un sector más cercano a los centros de población; una idea que presentaría innumerables beneficios para nuestra zona en lo que se refiere al turismo y al área comercial.

 

Es por ello el político del PPD ya recibió un informe preliminar a cargo de la Dirección de Obras Portuarias, para así conocer un poco más, de las posibilidades de concretar en algún momento este ambicioso plan:

 

“Lo que realmente quisiéramos con este proyecto, es poder lograr concretar una ruta de navegación que abarque desde Trumao hasta Río Bueno. Es cierto que este proyecto viene de una idea dada a conocer desde hace algún tiempo atrás, en tiempos en que teníamos a nuestra ex alcaldesa. Con ella se lograron varias cosas, como los caminos de acceso que ahora existen desde Cocule hasta Trumao, hasta las riberas del río, vías que se encuentran todas asfaltadas. En estos momentos y por razones obvias, estas se encuentran todas estancadas; pues en esos tiempos se hicieron gestiones para concretar los muelles de Trumao y Llancacura”.

 

“Pero la idea al día de hoy, es que esto se prolongue hasta la ciudad de Río Bueno. Hasta principios del Siglo XX, es decir por 1910 o 1920, el Bueno era un río navegable y a él llegaban embarcaciones que venían desde el Océano Pacífico, eso sí, pequeños cargueros. De nuestra zona salía carbón, madera, etc. Era un pequeño puerto”.

 

“Creemos que es muy posible volver a hacerlo navegable. Si en la ciudad de Santiago tienen la idea de hacer navegable el Mapocho, ¿por qué no el Río nuestro, que tiene una gran historia por detrás? Puede resultar una gran atracción turística si se tiene un muelle donde recalar, como podría ser el de Cocule, donde hace algún tiempo hubo pretensiones de que se hiciera un camping. Son ideas que vienen de hace tiempo y que se pueden llevar a cabo”.

 

“Pero si nos concretamos a lo que es el día de hoy, éste no es navegable. La Dirección Portuaria dice que hay varios bajos, por lo que en estos momentos, no es posible. Claro que es un problema que se puede arreglar. Lo que se debe lograr, es llevar a cabo una alianza con el Alcalde de Río bueno, algo que ya se está haciendo. Las dos ciudades (La Unión y Río Bueno) tienen que unirse para volverlo real y generar una vía navegable que vaya desde Trumao hasta La Barra”.

 

Etapas

 

Asimismo, el diputado cree que este es sólo el primer paso de varios que deben caminarse para llegar al destino definitivo: “Tenemos que pedirle al gobierno regional, que pueda llevar a cabo un estudio definitivo y de esta forma mejorar esos bajos que no permiten por el momento la navegación. Ya se hizo un estudio preliminar, pero falta el definitivo, el que dará los costos para sacar adelante esta tarea. Para que naveguen vapores y se convierta en un tremendo éxito para el área turística”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img