Seremi de Gobierno responde al senador Frei: “Proyecto de hospital de Corral no estaba listo, tenía graves observaciones”

spot_img

* Vocero regional indicó que el proyecto tenía deficiencias que debieron ser corregidas por la actual administración.

“Si la construcción del nuevo hospital de Corral sufrió algún retraso fue única y exclusivamente porque el proyecto tenía graves observaciones que no fueron subsanadas oportunamente por la administración anterior, por tanto, parece que el senador Frei carece de la información suficiente cuando declara que ‘el nuevo hospital debió haber estado terminado’”, expresó el seremi de Gobierno, Claudio Mansilla Alt.

 

El vocero regional, junto con lamentar los últimos sucesos ocurridos en la comuna puerto, salió al paso de las declaraciones del senador Eduardo Frei, quien señaló que ‘el nuevo hospital debió haber estado terminado, porque hace más de un año y medio que estaba listo el proyecto y las platas”.

 

Mansilla recordó que durante los primeros meses del año pasado la Contraloría General de la República realizó tres observaciones al proyecto, que tenían relación con aspectos financieros y de ubicación.

 

Explicó que la primera observación tenía relación con la falta de financiamiento para la obra, ya que el Ministerio de Hacienda sólo había autorizado $3.843.000.000, en circunstancias que la ejecución era por un monto de $5.960.153.176, “por lo que se infringió el principio de legalidad del gasto público”. Acotó que el ente contralor también observó problemas en la ubicación del recinto en relación al plano regulador de la comuna, y que además el SHOA advirtió que el proyecto fue planificado sin considerar la cota de inundabilidad para el sector San Carlos.

 

Mansilla enfatizó que luego de intensas gestiones del Gobierno Regional ante el Ministerio de Salud se logró superar el problema de recursos, asegurando los dineros que permitieron iniciar los trámites de licitación a fines del año pasado, agregando que la Municipalidad de Corral también pudo superar el inconveniente del plano regulador.

 

No obstante, dijo que la situación planteada por el SHOA implicó llevar a cabo una serie de gestiones ante la Armada y otros organismos, que implicó tiempo y esfuerzos de autoridades y dirigentes, que finalmente lograron que el organismo fiscalizador diera el visto bueno a la ubicación para el recinto asistencial.

 

“Por lo tanto, decir que el nuevo hospital de Corral ya debió haber estado terminado, porque ‘estaba listo el proyecto y las platas’ es simplemente desconocer los hechos, y no reconocer que el proyecto tenía deficiencias”, recalcó Mansilla, invitando al senador Frei a recabar toda la información acerca de los proyectos.

 

 

 

 

 

CAR NAUTICO

 

 

 

En relación a la falta de autorización para el muelle del CAR Náutico, Mansilla indicó que “este proyecto es responsabilidad de la administración anterior, y que la iniciativa no haya considerado la concesión marítima para el muelle de atraque no tiene otra explicación que la falta de prolijidad para hacer las cosas bien”.

 

El vocero regional recordó que la administración anterior tampoco dejó resuelto el tema del modelo de gestión del recinto ni el acceso al centro náutico, situaciones que han sido resueltas por este Gobierno.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img