A las 03:10 horas de la madrugada de hoy, carabineros de la Tenencia de San José de la Mariquina, recepcionó un llamado telefónico proveniente de la central de alarmas del Banco Estado en Santiago, informando que en la sucursal de la esa comuna, ubicada en calle Godofredo Mera Nº 1301, se había activado la alarma de uno de los cajeros automáticos.
En forma inmediata, personal de servicio en la población fue informado vía radial acerca del hecho, llegando en dos minutos a la sucursal bancaria y comprobando en el lugar, que en uno de los cajeros faltaban las bandejas dispensadoras de dinero, esto, producto de que individuos desconocidos las habían extraído perforándolas con oxicorte, llevándose en su interior la suma de 157.000 pesos.
En el lugar, carabineros se entrevistó con el agente de la sucursal, Víctor Olavarría Paredes, quien manifestó efectivamente haber escuchado la alarma y observar en aquel momento, que un jeep de color blanco -al parecer Suzuki Gran Nomade- se daba a la fuga, con destino hacia la ciudad de Valdivia, por la ruta T-202.
Al intentar seguir el vehículo sospechoso, los dos móviles de carabineros fueron impedidos en su cometido, ya que los desconocidos esparcieron miguelitos por el perímetro de la sucursal bancaria, resultando los neumáticos de ambos carros pinchados.
Posteriormente, al revisar las imágenes del sistema de cámaras de seguridad, se pudo observar que al ingresar a la sucursal usurpada, uno de los delincuentes arrojó aerosol de color negro al visor de la cámara, impidiendo con esto la visión de lo sucedido.
Ante lo ocurrido, CENCO Valdivia coordinó un plan candado con los destacamentos dependientes de la Quinta Comisaria de Carabineros de Panguipulli, cuyo personal procedió al cierre de las rutas, controles y patrullajes por caminos interiores, no logrando dar con la ubicación del vehículo utilizado, ni con los autores del hecho.
El Fiscal de turno, dispuso la concurrencia de la Lacrim Valdivia, manteniendo aislado el sitio del suceso.