Aproval-Leche respaldó rechazo de senadores a concentración pretendida por Nestlé y Soprole

spot_img

Productores regionales valoraron nueva señal del Congreso

* Gremio regional aseguró que la postura de la Cámara Alta, va en línea con el apoyo demostrado hace algunas semanas, de manera unánime, por la Cámara de Diputados y por la Fiscalía Nacional Económica.

 

 

 

Valdivia, 01 de abril de 2011.– La Asociación de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval-Leche) respaldó el proyecto de acuerdo presentado por un grupo de senadores, que busca rechazar de manera categórica la concentración pretendida en Chile por las transnacionales Nestlé y Soprole.

 

Este documento, presentado por los parlamentarios Eduardo Frei, Carlos Larraín, José García, Jaime Quintana, Eugenio Tuma, Alberto Espina, Hernán Larraín, Camilo Escalona, Pablo Longueira, Víctor Pérez, Mariano Ruiz-Esquide y Hosaín Sabag, fue enviado a la Comisión de Agricultura, para que luego sea sometido a la consideración total del Senado. El informe sostiene que la concentración pretendida por ambas compañías provocaría serios perjuicios en un futuro no lejano a los consumidores, dañaría la competencia entre las empresas del sector y, muy especialmente, afectaría negativamente a los productores de leche.

 

Edgardo Zwanzger, presidente de Aproval-Leche, señaló su total respaldo a la decisión de los senadores y destacó la unanimidad alcanzada en esta materia por los dos representantes de Los Ríos en la Cámara Alta.

 

El dirigente agregó que el rechazo de este grupo de senadores, se suma al pronunciamiento de la Fiscalía Nacional Económica, de la Cámara de Diputados, del Ministerio de Agricultura y de las organizaciones de consumidores que buscan detener esta concentración. “Esta operación obstaculizaría la libre competencia en el mercado y ofrece mitigaciones insuficientes, es decir, no atenúan en absoluto el daño que le causaría al país”.

 

Asimismo, el dirigente gremial hizo un llamado a los demás senadores a sumarse a este proyecto de rechazo a la concentración Nestlé-Soprole. “Es importante, que al igual que la Cámara, el Senado se manifiesta unánimemente”, sostuvo.

 

De concentrarse Nestlé y Soprole, controlarían el 58% del mercado de compra de leche, actuarían como un solo agente de mercado y de manera coordinada, aumentando aún más su poder de compra para seguir pagando precios por la leche que no son competitivos.

———

 

José Luis Delgado Morales

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img