* Más de 120 niños y niñas del Colegio Santa Cruz de Río Bueno participaron en un taller de prevención de consumo de drogas y alcohol, orientado a determinar la percepción de riesgo que tienen los jóvenes respecto de estas substancias
¿Cuáles son las motivaciones para el consumo de drogas o alcohol?, ¿cuales son las consecuencias de consumir? y ¿por qué no debemos incursionar en el consumo de estas sustancias? fueron algunas de las interrogantes que se plantearon en el foro de discusión que desarrolló el programa CONACE- Previene, con más de un centenar de alumnos y alumnas del Colego Santa Cruz de Río Bueno.
En este contexto, el coordinador comunal de Conace- Previene de Río Bueno, Pablo Martínez, destacó la gran preocupación e interés por parte de la directora del establecimiento educacional en implementar una estrategia preventiva en el alumnado “es importante destacar el interés y compromiso que la directora ha adoptado frente al tema preventivo, puesto que a la fecha, ya se ha acordado la realización de talleres, ferias de sensibilización y charlas orientadas específicamente a abordar un eventual consumo de los jóvenes. Esto es muy positivo para toda la comunidad educativa”.
Para continuar con el trabajo y en el marco la estrategia preventiva que impulsa el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, el equipo del programa CONACE-Previene, desarrollará diversas acciones que irán en pos de abordar todos aquellos temas referentes a la prevención, mediante la realización de ferias de sensibilización, talleres y charlas dirigidas tanto a estudiantes como a los apoderados y padres en general, considerando en esta tarea la participación de toda la comunidad educativa.
Durante la actividad se desarrollaron talleres de autoconocimiento, donde los jóvenes pudieron identificar su propias características y potencialidades que les permitirán ir construyendo –a lo largo del tiempo- una actitud crítica frente al consumo de drogas y alcohol.