Hace sólo unas horas atrás, el Alcalde de Río Bueno Luis Reyes, realizó un anuncio al consejo regional y a las autoridades locales, en el que daba a conocer que gracias a gestiones realizadas a través de su persona y de su equipo de trabajo, un proyecto de$260 millones para la concreción del Complejo Deportivo Bicentenario, ademas de la construcciones de diversas obras financiadas con fondos Fril 2010, entre las que se cuentan los refugios peatonales urbanos y rurales, las sedes comunitarias de la Cantera y Champulli; y la estación médica de El Laurel etc.
Ante este anuncio, quisimos saber acerca de las impresiones que dejó este mensaje. Primeramente pudimos conversar con el concejal Juan Unión, quien se encontraba en el concejo regional que se realizó en la ciudad y esto fue lo que nos dijo: «Como concejal, primero me vengo a enterar aquí en el Core Regional, de que existe un proyecto bicentenario; jamás el alcalde informó al concejo municipal acerca de esto y esa es la tónica de su trabajo al día de hoy”.
“En cuanto al otro tema y con todo el equipo técnico que tiene, presentar al concejo regional un plan de inversión de 200 millones, considero que es poco. Con el equipo que él dice tener de profesionales, deberían tener mucho más proyectos para el desarrollo de la comuna y eso demuestra la lentitud y el poco compromiso que hay en el desarrollo acá en Río Bueno. Se gasta más en lo que es parafernalia, pero como que el desarrollo de la comuna no tiene mucha prioridad”.
“Hoy hay un tremendo equipo técnico y un tremendo gasto en personal profesional, pero lamentablemente la intervención que hizo el alcalde, yo la considero pobre, porque pensaba que se iban a presentar mayores iniciativas para el desarrollo de la comunidad y eso es lamentable.»
Waldo Flores
También pudimos conocer la opinión del ex Alcalde Waldo Flores, quien en estos momentos es Concejero Regional: «Los proyecto presentados o lo tienes presentados desde hace mucho tiempo o no los tienes. La priorización que hizo el alcalde con el tema de la calle de Patricio Lynch, fue parte del concejo municipal un par de años atrás. Es decir, eso viene priorizado desde mucho antes”.
“La avenida Prat también, pero es un proyecto que se aprobó y se planteó hace tres años por quien les habla y fue presentado y ratificado hace una año atrás por el ex Intendente; un proyecto que es aprobado en el concejo regional, se puede demorar un año y medio en la concreción de este mismo, siempre hay demoras: falta de recursos, hubo un terremoto, está bien, pero son proyectos que estaban aprobados hace una año y medio atrás.»
«Asimismo hizo una presentación de los proyectos FRIL. Muchos de esos proyectos que están ahí y que no los mencionó el alcalde, son gracias a los recursos que dispuso cada consejero regional. Fui parte de los que asignamos una cantidad de recursos a los proyectos presentados por la municipalidad para que pudieran ser ejecutados”.
Río Bueno al año pasado fue la comuna que más proyectos FRIL tuvo, pero eso es porque hubo participación de un Consejero Regional, Jaime Rosas, que le entregó recursos a Juan Unión, participación de quien les habla, que le entregó recursos a Ricardo Maldonado y a Mauricio Vera”, finalizó.