spot_img
spot_img
spot_img

Más de $300 millones en obras de riego entregó Gobierno en los Ríos

spot_img

*La entrega en bonos de riego se desarrolló en el Fundo La Querencia en el marco de la estructuración de los nuevos procedimientos de la Ley N° 18.450.

Más de 300 millones de pesos entregó el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, y la Comisión Nacional de Riego en bonificaciones para obras de riego en el sector de los ciruelos, comuna de Mariquina. El aporte estatal fue entregado a veinte agricultores por el Intendente Regional, Juan Andrés Varas; el seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann y el alcalde de la comuna de San José de la Mariquina, Rolando Mitre.

Los beneficiados provenientes de las comunas de Río Bueno, Mariquina, La Unión, Panguipulli, Lanco, Paillaco y Los Lagos recibieron un monto total que asciende a $330 millones, a lo que se suma la inversión privada de $215 millones en una superficie de 714 hectáreas. Los bonos corresponden al concurso N° 14 y N° 17 del año 2010, el primero orientado a obras de riego y tecnificación de sistemas de riego, y el segundo a la construcción de obras de drenaje 

En la oportunidad el Intendente, Juan Andrés Varas destacó que la agricultura es una actividad donde el esfuerzo individual, el sacrificio y la capacidad de emprendimiento, son absolutamente relevantes para llegar al desarrollo del país

“El Presidente Sebastián Piñera nos ha convocado a construir una sociedad de seguridades, de valores y oportunidades, y el apoyo que hoy estamos entregando apunta a la concreción de estas tres premisas. Estamos premiando la combinación de esfuerzo, interés, iniciativa e innovación de nuestros agricultores que sin lugar a dudas con el apoyo del Estado y con su sacrificio y empuje personal, están colaborando a la riqueza en la región de Los Ríos, a la generación de empleo, de mayores oportunidades para todos en la construcción de una mejor región y por ende, un mejor país”.

El jefe regional señalo que “cuando uno riega un campo es como si duplicáramos la superficie en cuanto a productividad, lo que significa mejor calidad de vida para los agricultores, más y mejor trabajo para nuestra gente”.

Por su parte el seremi de agricultura de Los Ríos, Juan Enrique Hoffmann, precisó que “lo más importante es que beneficiamos más de 700 hectáreas de superficie que hoy tienen riego y drenaje, según los propios agricultores esta es la manera de apoyar la competitividad del sector silvoagropecuario del país, por medio del apoyo de iniciativas publico-privadas. Seguiremos por esta senda ya que estamos convencidos que debemos impulsar la competitividad de la región y el país”

Junto con esto Hoffmann, recalcó que como meta regional se busca duplicar la superficie de riego y drenaje en la región, “esto orientado a distintos cultivos, como fruta que incrementa la mano de obra, el maíz, los cultivos suplementarios y el riego de praderas. Buscaremos doblar la superficie en estos cuatro años y dejar sentadas las bases para seguir en este camino”

El alcalde de la comuna Rolando Mitre, resaltó la importancia de las obras y el monto de inversión en la comuna. “Este tipo de ceremonias incentiva mucho más a los agricultores a invertir en la zona. Uno tiende a pensar que solo un tipo de agricultor, el de mayor envergadura, puede optar a este tipo de beneficios pero son todos pequeños y grandes quienes se pueden ver favorecidos. Además, el Ministerio y el seremi se han empeñado en trabajar con los pequeños y medianos agricultores donde la comuna de Mariquina tiene mucho que decir”. 

En la entrega participaron además la encargada regional de la Comisión Nacional de Riego, Agnes Ewert, y el Director Regional de la DGA, Patricio Gutiérrez, quienes dieron informaron sobre los principales puntos que deben tener en cuenta los agricultores y productores para postular a los diferentes concursos de Riego y Drenaje en la región.

 

Beneficiarios de bonos de riego

Dentro de los diez bonos entregados por las autoridades regionales uno de ellos fue el dueño de casa, Marcelo del Prado, del Fundo la Querencia quien expresó que “todos sabemos que una vez que un campo tiene riegos e le abre un abanico de opciones en producción muy diferente a la limitaciones que puede tener antes de esto. En nuestro caso implementaremos un sistema de riego vía dos posos profundos, para regar 40 há vía matrices e hidrantes de acople rápido, lo que nos abre muchas posibilidades en producción”.

Mauricio Melo, también beneficiario destacó la importancia del bono en su caso para ayudarlos a mejorar su producción lechera. “Este bono nos permitirá desarrollar un proyecto de siembra de maíz para precisamente aumentar nuestra producción”

Julio Lezaeta beneficiario del concurso N°17 y representante de Agrícola Pozo brujo indicó que “para nosotros es muy importante ya que con esto podemos aprovechar nuestras tierras y poder sacar más y mejores recursos de ellas. En nuestro caso esperamos que las obras impacten un 20% en nuestra producción ya que tendremos praderas más eficientes”.

Concursos

El objetivo de estos concursos es la adjudicación de la bonificación que otorga la Ley Nº 18.450 y sus modificaciones a las personas naturales o jurídicas, que tengan la calidad de pequeño productor agrícola, pequeño empresario agrícola, empresario mediano y organizaciones de usuarios.

Los proyectos corresponden a la construcción e instalación de sistemas de riego por aspersión, por goteo, con pivote central o con carrete, electrificación, habilitación de pozos y construcción de sistemas de drenaje superficial.

———– 

Alfredo Arellano / Ann Hunter

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img